4 factores que explican por qué EE.UU. seguirá liderando el mundo y por mucho tiempo

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 abr, 2021 14:53 - Actualizado: 08:45
economia eeuu portada

Estados Unidos se está recuperando más rápidamente del impacto económico causado por la pandemia de coronavirus que los países de la Unión Europea. La enorme cantidad de estímulo fiscal en los Estados Unidos ha sido un factor crítico para asegurar que la economía más grande del mundo resurja rápidamente.

Pero hay otras razones que permiten a Estados Unidos volver a los niveles de salida anteriores a la crisis mucho más rápido que sus homólogos de la UE. Silvia Dall’Angelo, economista senior de Federated Hermes, citó en la CNBC en marzo, un “problema institucional” en la Unión Europea como uno de los principales problemas que obstaculizan su recuperación. Como tal, dijo, “hay indicios de que Estados Unidos se recuperará mucho más rápido que la UE”.

Aunque las naciones europeas sorprendieron a los mercados financieros en julio de 2020, al unirse y aprobar un plan de estímulo fiscal para toda la UE que incluía tomar prestados 750 mil millones de euros ($ 892 mil millones) de los mercados públicos, este dinero aún no está disponible para los 27 estados miembros.

Se necesitan una serie de aprobaciones legislativas antes de que la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, pueda acceder a los mercados. Se espera que esto pueda suceder este verano, pero el tribunal constitucional de Alemania trajo más incertidumbre al proceso la semana pasada al detener la aprobación del programa, que en última instancia podría retrasar aún más los desembolsos.

Por el contrario, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, logró que se aprobara un estímulo fiscal de 1,9 billones de dólares después de menos de dos meses en el cargo.

Analicemos cuatro factores clave que explica esta diferencia:

Expectativas de crecimiento

Según el Fondo Monetario Internacional, Estados Unidos está bien posicionado no solo para volver a, sino también para superar, su tasa de crecimiento prepandémica este año.

Artículo completo.

contador