3 Escenarios para los mercados de la crisis de Italia

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 ago, 2019 21:01
cbitaliacrisis3 short1

Otro mes, otra crisis política italiana. Pero esta vez puede ser diferente. Después de la renuncia del primer ministro Giuseppe Conte ayer, el presidente italiano Sergio Mattarella ahora necesita averiguar si existe voluntad política para formar un nuevo gobierno. De lo contrario, tendrá que disolver el parlamento tres años y medio antes de lo previsto y convocar elecciones anticipadas.

La buena noticia es que este no será un proceso prolongado: deberíamos conocer la decisión de Mattarella hoy mismo.

Los estrategas del Deutsche Bank y los economistas de Berenberg han estado analizando los escenarios, que están sujetos a cambios en esta historia, y concluyen que el mercado consideraría una coalición entre el Partido Demócrata (PD) y 5 estrellas como la más favorable.

Una ventaja adicional sería que si Mattarella les permitiera formar un gobierno, es probable que requiera garantías sobre el presupuesto de antemano, dicen los estrategas de Deutsche.

Sin embargo, el riesgo a medio plazo es que dicha coalición es inestable y se desmorone, lo que lleva a una victoria absoluta para la Liga, dirigida por Matteo Salvini.

Berenberg ha asignado una probabilidad a cada escenario:

- 40% de posibilidades: Italia evita elecciones anticipadas durante al menos nueve meses y los mercados se recuperan, ya que elimina la incertidumbre a corto plazo de las elecciones anticipadas.

Para que eso suceda, el último intento de Salvini de hacer las paces con el movimiento de 5 estrellas tendría que fracasar y 5 estrellas uniría fuerzas con el PD para un nuevo gobierno de centro izquierda.

- 50% de posibilidades: Italia esquiva la bala en 2019, pero celebra elecciones anticipadas a principios de 2020. Los mercados reaccionan con calma.

- 10% de posibilidades: elecciones anticipadas a finales de este año y los rendimientos de los bonos podrían aumentar. Mattarella, que no quiere o no puede instalar un gobierno tecnocrático, convoca elecciones anticipadas para finales de octubre o principios de noviembre.

contador