2021 se está pareciendo cada vez más a 2004 ¿Qué pasará después?

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 jun, 2021 16:55 - Actualizado: 09:28
cbanalisis tecnico11 5 short1

Parece que 2021 comienza a parecerse a 2004, un año que puede ofrecer pistas a los inversores sobre lo que sucederá en los meses venideros. Después de que terminara la recesión en Estados Unidos en 2001, se produjo un "profundo malestar" hasta 2003, cuando el desempleo alcanzó su punto máximo y los mercados finalmente se hundieron, dijo el estratega jefe de activos cruzados de Morgan Stanley, Andrew Sheets, en una nota.

Señaló que el repunte de 2003 fue "una subida clásica de ciclo temprano", con un sólido desempeño de las empresas de pequeña capitalización, cíclicas, materias primas, breakevens de inflación y crédito de baja calificación. "Ese repunte significó que los mercados entraron en 2004 con mucho más en el precio", dijo.

Hay similitudes entre las valoraciones de entonces y las de hoy, dijo, reconociendo también cuán anormales son los tiempos actuales. La relación precio-beneficio (PER) a futuro de las acciones globales fue 17x en comparación con 20x en la actualidad, la tasa de equilibrio a 10 años de EE.UU. fue del 2,30%, frente al 2,26% actual, mientras que el VIX, el índice de volatilidad, estaba en 15 a principios de 2004, en comparación con 18 en el momento de redactar este artículo. El índice del dólar estaba en 87 el 1 de enero de 2004 y actualmente se ubica en 92.

Tanto el crecimiento como la inflación aumentaron en 2004 y el "tono del mercado cambió" a medida que la economía se recuperó, dijo Sheets. La energía, los servicios públicos, la industria y los productos básicos fueron los sectores con mejor comportamiento a nivel mundial, mientras que los servicios de comunicación, la atención médica, los materiales y la tecnología fueron los peores.

“En resumen, 2004 representa un mercado de ciclo más medio después de un fuerte repunte de ciclo temprano. Vio valoraciones similares", dijo Sheets. "Y lo que sucedió a continuación es similar a algunos pronósticos de Morgan Stanley: una pausa en las acciones dentro de un mercado alcista en curso, tasas de incumplimiento más bajas pero diferenciales ligeramente más amplios, una modesta fortaleza del dólar y un liderazgo mixto en las acciones".

Si bien las comparaciones históricas nunca son perfectas, los inversores pueden mirar al 2004 en busca de pistas sobre cómo invertir en el mercado actual, dijo. Las acciones no estadounidenses obtuvieron mejores resultados hace 17 años y recompensaron a aquellas con una exposición cíclica/defensiva más equilibrada, los préstamos superaron a los bonos y la venta de la volatilidad de las acciones era preferible a asumir otras primas de riesgo, dijo, y señaló que esas eran estrategias que a Morgan Stanley le gustan actualmente.

Sin embargo, hay diferencias, por ejemplo, la Reserva Federal estaba subiendo las tasas de interés en 2004, mientras que el banco central acaba de señalar que los aumentos de tasas se producirán en 2023. 2004 también fue un año electoral y la política y la liquidez del banco central fueron diferentes, por lo que es una comparación menos útil para las tasas globales. Sin embargo, Sheets dijo que principios de 2004 marcó un punto intermedio entre el final de la flexibilización (un recorte de 25 puntos básicos en junio de 2003) y el inicio del endurecimiento, un aumento de 25 pbs en junio de 2004, ofreciendo más notas en común con la actualidad.

Finalmente, Sheets destacó cuán rápido pueden cambiar las cosas, y señaló que el 1 de enero de 2004 la Fed estaba enfatizando la paciencia, pero en junio se estaba "embarcando en alzas que elevarían el objetivo en 425 pbs durante los próximos dos años".

contador