Bankinter

Gas Natural: Fainé quiere facilitar la fusión con EDP (valoración)

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 ene, 2018 10:48
faine gas natural foto

Mientras el equipo gestor del grupo prepara la presentación de los resultados y el nuevo Plan Estratégico 2018-20, los principales accionistas de la compañía siguen analizando posibilidades de crecimiento inorgánico mediante adquisiciones. La operación a la que Criteria Caixa (con un 25% del capital) y Global Infrastructure Partner (con un 20%) están dedicando más tiempo es una eventual fusión con EDP.

Naturgy
23,940
  • 2,48%0,58
  • Max: 24,10
  • Min: 23,38
  • Volume: -
  • MM 200 : 24,52
17:35 29/04/24

De acuerdo con la prensa, el presidente de Gas Natural, Isidro Fainé, se habría reunido recientemente con Antonio Costa, primer ministro de Portugal, para tratar de convencer al Gobierno luso de la bondad de la fusión entre ambas compañías. Aparentemente, la respuesta del ejecutivo luso es que no puede facilitar la toma de control de EDP por parte de Gas Natural ya que el país se quedaría con apenas dos referentes nacionales en el mundo empresarial (Caixa Geral y Galp) tras la venta de Portugal Telecom a Altice y de Vivo a Telefónica. Para facilitar una hipotética integración entre las dos compañías, Gas Natural ha ofrecido que el presidente de la entidad fusionada resultante sea un representante de Portugal.

OPINIÓN: La capitalización bursátil de Gas Natural es el casi el doble de la de EDP (casi 20.000M€ de Gas Natural vs 10.500M€ de EDP). El Gobierno luso no ve con buenos ojos facilitar la venta de EDP por considerar que va en contra de la filosofía de sus votantes, proclives a mantener gigantes nacionales. El principal accionista de EDP es el grupo chino CGT (Three Gorges Corporation), con un 21,35%. Repsol tiene un 20% de Gas Natural y ha confirmado recientemente su intención de desprenderse de esta participación, por la que se ha interesado CVC Partners. Tras los enormes cambios tecnológicos en el sector (apagón nuclear en Alemania, apuesta europea con las renovables, caída en desuso de centrales convencionales) el sector parece ahora encaminado a un mega-proceso de concentración a nivel europeo. Cualquier movimiento corporativo de una gran eléctrica europea dentro de la UE, conllevaría inevitablemente la reacción del resto.

contador