¿Tiene pensado comprase un coche híbrido? Piénselo dos veces

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 abr, 2021 14:53 - Actualizado: 08:25
cbcochehibrido

¿Recuerda cuando los coches híbridos enchufables eran la tecnología de referencia para el conductor consciente del clima? Resulta que no son buenos para el medio ambiente, según algunos expertos, y los fabricantes de automóviles podrían eliminarlos gradualmente ante las reglas europeas más estrictas.

Los planes de política de la UE para vehículos híbridos enchufables (PHEV), que contienen una batería eléctrica y un motor de combustión, podrían significar que la tecnología de "transición" tiene una vida útil más corta de lo previsto por algunos fabricantes de automóviles líderes.

El borrador de las regulaciones sobre finanzas verdes prohibiría a los fabricantes etiquetarlas como "inversiones sostenibles" más allá de 2025, lo que podría disuadir a los inversores. Mientras tanto, las normas previstas sobre las emisiones de contaminantes como los óxidos de nitrógeno podrían incrementar el coste de producción de estos coches.

El objetivo de tales reformas es acelerar el tránsito hacia vehículos totalmente eléctricos y cumplir con los objetivos climáticos. Sin embargo, marcarían un cambio con respecto a las políticas existentes de la UE, como los estándares de CO2, que han tratado a los híbridos a la par con los autos totalmente eléctricos y ayudaron a impulsar a la industria automotriz a invertir decenas de miles de millones de euros en esa tecnología.

Algunos fabricantes de automóviles habían previsto vender híbridos hasta al menos el final de esta década como un puente hacia los vehículos eléctricos de batería completa (BEV), aunque su cambio de tecnología parece estar en marcha.

Un análisis de los planes de producción de automóviles en Europa hasta 2028 compilado para Reuters por AutoForecast Solutions (AFS), que rastrea los planes de producción de la industria, muestra solo 28 modelos híbridos enchufables (PHEV) frente a 86 modelos eléctricos puros (BEV). Ese es un cambio radical para una industria donde los modelos PHEV en el mercado han superado en número a los modelos BEV cada año desde 2015, a menudo de manera significativa.

Ahora, algunos fabricantes de automóviles temen que la UE pueda acortar prematuramente esa transición. Advierten que las próximas reglas podrían dificultar la venta de PHEV en los mercados europeos en solo unos años, a pesar de las preocupaciones de los consumidores sobre la gama de automóviles totalmente eléctricos y la falta de infraestructura de carga.

"Es una locura hacer esto para 2025 porque efectivamente matas la demanda hoy", dijo Adrian Hallmark, director ejecutivo del fabricante británico de automóviles de lujo Bentley, una unidad de Volkswagen (DE: VOWG_p), refiriéndose a las propuestas para no clasificar los PHEV como inversiones sostenibles. Planea vender PHEV hasta 2030 antes de pasar a ser totalmente eléctrico.

"Para la mayoría de la gente, un automóvil eléctrico a batería aún no es práctico", dijo a Reuters.

Un funcionario de la Comisión Europea se negó a comentar sobre las reglas de finanzas verdes específicamente, pero dijo que sus políticas eran "tecnológicamente neutrales", y agregó que los PHEV eran "una tecnología de transición hacia la movilidad de cero emisiones". Para alcanzar un objetivo general de neutralidad climática en 2050, casi todos los automóviles en las carreteras deben tener cero emisiones en ese momento, agregó la Comisión.

Las reglas, que aún se están redactando, se producen en el contexto de un cambio en la posición de algunos grupos ambientalistas líderes que están presionando para disipar las credenciales ecológicas de los PHEV y eliminar sus subsidios.

contador