Europa sigue contrayéndose...pero cada vez menos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 dic, 2019 10:00
cbeuropa recesion sh11

Resultados claves: ▪ El índice PMI final del Sector Manufacturero de la Zona Euro registra 46.9 en noviembre (estimación flash: 46.6, dato final de octubre: 45.9) ▪ Se registran caídas más leves de la producción y los nuevos pedidos en noviembre ▪ Las pérdidas de empleo se mantienen a pesar de una mejora en la confianza empresarial

La economía del sector manufacturero de la zona euro registró una nueva contracción en noviembre, aunque al ritmo más lento de tres meses. El índice PMI® del Sector Manufacturero de la Zona Euro de IHS Markit subió hasta el nivel 46.9 en noviembre, en comparación con 45.9 registrado en octubre, y se situó por encima de la lectura flash precedente de 46.6. Si bien relativamente esta fue una mejora, el índice PMI se mantuvo muy por debajo del nivel de ausencia de cambios de 50.0 y extendió el período actual de contracción a diez meses.

A nivel de grupos de mercado, tanto el sector de bienes intermedios como el de bienes de capital permanecieron dentro del territorio de contracción en noviembre, aunque el ritmo de declive de ambos sectores fue más débil. Las condiciones operativas para los productores de bienes de consumo se mantuvieron sin cambios en comparación con octubre.

De los ocho países cubiertos por el estudio, solo Grecia y Francia registraron una expansión económica en el sector industrial frente al mes anterior en noviembre. Alemania se mantuvo a la cola de la tabla de clasificación, a pesar de registrar su mejor lectura del PMI en cinco meses. Austria y España les siguieron con los próximos peores resultados, pero de manera similar señalaron ritmos de contracción más débiles, mientras que Italia indicó su lectura más baja del PMI en ocho meses.

Se observaron contracciones marginales en Irlanda y los Países Bajos, aunque este último país registró su primera contracción desde junio de 2013.

Países clasificados por PMI Manufacturero: noviembre

Grecia 54.1 máxima en 3 meses

Francia 51.7 (flash: 51.6) máxima en 5 meses

Irlanda 49.7 mínima en 2 meses

Países Bajos 49.6 mínima en 77 meses

Italia 47.6 mínima en 8 meses

España 47.5 máxima en 2 meses

Austria 46.0 máxima en 3 meses

Alemania 44.1 (flash: 43.8) máxima en 5 meses

Con respecto a la zona euro en su conjunto, nuevamente se registraron descensos de la producción y de los nuevos pedidos. No obstante, el ritmo de contracción de la producción fue el más lento de tres meses, mientras que los nuevos pedidos registraron su caída más lenta desde junio pasado.

Sin embargo, el declive de los nuevos pedidos en noviembre prolongó un periodo de contracción que comenzó en octubre de 2018. Se observó una tendencia similar para los nuevos pedidos de exportaciones*, que también disminuyeron por decimocuarto mes consecutivo, pero al ritmo más débil desde junio pasado.

El exceso de capacidad siguió prevaleciendo en la economía manufacturera en noviembre, tal y como lo señala la decimoquinta reducción mensual consecutiva de los pedidos pendientes de realización. El ritmo de contracción, a pesar de ralentizarse hasta el más lento desde febrero pasado, se mantuvo marcado y ayudó a explicar una nueva reducción en el número de empleados (por séptimo mes consecutivo). Las pérdidas de empleo más notables de nuevo se produjeron en Alemania y Austria. Por el contrario, el empleo creció en Francia, Grecia y los Países Bajos.

Los fabricantes continuaron reduciendo sus actividades de compra en noviembre, prefiriendo utilizar los stocks existentes para la producción siempre que les fue posible. En consecuencia, hubo poca presión en los vendedores, que pudieron mejorar sus plazos de entrega por noveno mes consecutivo.

También se observó una falta de presión con respecto a la oferta en los datos de los precios. Los costes de los insumos disminuyeron bruscamente, y a una tasa solo un poco más lenta que el récord de 43 meses registrado en octubre, en medio de informes de una reducción de los precios pagados por los insumos, como los metales y los plásticos.

Debido a la reducción de los costes, a una demanda subyacente más débil y a las crecientes presiones competitivas, los fabricantes bajaron sus propias tarifas por quinto mes consecutivo De hecho, la tasa de declive fue la más alta registrada por el estudio desde abril de 2016.

Por último, se registró una mejora importante en la confianza empresarial, que alcanzó su máxima de cinco meses en noviembre, ya que las expectativas continuaron recuperándose de su mínima de casi siete años registrada en agosto pasado. Todos los países cubiertos por el estudio indicaron un cierto optimismo de que la producción sea mayor en el plazo de doce meses frente a los niveles actuales, aunque en diversos grados.

contador