Los inversores no deben cometer el error de creerse a las autoridades de EE.UU.

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 ago, 2022 12:20 - Actualizado: 09:12
broker250cb1

"Ahora sí. A pesar de las críticas de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, que una vez dijo que la actual inflación de Estados Unidos era transitoria, y de la secretaria del Departamento del Tesoro, Janet Yellen, Estados Unidos está oficialmente en recesión técnica", afirmaba recientemente el economista Guillermo Barba en una interesante reflexión sobre si EE.UU. está en recesión, como indican sus lecturas del PIB, o no está en recesión, como afirman sus autoridades. Barba añade:

Guste o no, convencionalmente cuando dos trimestres de decrecimiento económico se siguen uno tras otro, se suele decir que ocurre dicha “recesión técnica”. Eso pasó justamente, pues en el primer trimestre la economía estadounidense cayó un 1.6 por ciento, mientras que en el segundo la contracción fue de 0.9 por ciento, según la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés).

Ahora bien. Políticamente es incómodo para cualquier gobierno hablar de recesión, y más cuando la inflación está en niveles máximos de 40 años. Peor aún: en un año electoral para el presidente Biden y los demócratas, se anticipa un resultado desastroso para ellos, con lo que la palabra con “r” está de plano fuera del discurso.

No sorprende entonces que en la Casa Blanca busquen nuevas definiciones “a modo” para hablar de recesión, aparte de la declaración formal que le corresponde a la NBER, quien la determina en función no sólo del PIB sino de una variedad de factores adicionales como el ingreso real y el empleo.

Artículo completo.

contador