Evergrande está al borde de la quiebra. He aquí por qué es tan importante

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 sep, 2021 09:38
evergrandecbroup1

El gigante inmobiliario chino Evergrande está al borde del colapso, y los analistas advierten que las posibles consecuencias podrían tener implicaciones de gran alcance que se extienden más allá de las fronteras de China.

“El colapso de Evergrande sería la prueba más grande a la que se ha enfrentado el sistema financiero de China en años”, dice Mark Williams, economista jefe para Asia de Capital Economics.

He aquí lo graves que son sus problemas y lo que les espera a los inversores.

¿Cómo llegamos aquí?

Después de expandirse rápidamente durante años y adquirir activos a medida que la economía de China crecía, Evergrande ahora está nevada bajo una aplastante deuda de $ 300 mil millones.

La promotora inmobiliaria más endeudada del mundo ha estado luchando por pagar a sus proveedores y advirtió a los inversionistas dos veces en tantas semanas que podría incumplir sus deudas.

El martes, Evergrande dijo que es probable que las ventas de sus propiedades continúen cayendo significativamente en septiembre después de haber disminuido durante meses, lo que hace que su situación de flujo de efectivo sea aún más grave .

El desarrollador chino es tan grande que las consecuencias de una falla potencial podrían dañar no solo la economía china, sino extenderse a los mercados más allá.

Los bancos también han respondido al deterioro de su flujo de caja. Algunos en Hong Kong, incluidos HSBC y Standard Chartered, se han negado a otorgar nuevos préstamos a compradores de dos proyectos residenciales Evergrande sin terminar, dijo Reuters.

Las agencias calificadoras han rebajado repetidamente la calificación de la empresa, citando sus problemas de liquidez. Los problemas de Evergrande se intensificaron el año pasado cuando China introdujo reglas para controlar los costos de endeudamiento de los desarrolladores. Esas medidas imponen un límite a la deuda en relación con los flujos de efectivo, los activos y los niveles de capital de una empresa.

El precio de sus acciones se desplomó casi un 80% en lo que va de año, y las bolsas de valores chinas detuvieron repetidamente la negociación de sus bonos en las últimas semanas.

¿Qué hace Evergrande?

Evergrande está en todas partes. Su negocio principal es el de bienes raíces y es el segundo desarrollador inmobiliario más grande de China por ventas.

Evergrande posee más de 1.300 proyectos inmobiliarios en más de 280 ciudades de China.

Su brazo de gestión de servicios inmobiliarios participa en casi 2.800 proyectos en más de 310 ciudades de China.

La compañía tiene siete unidades que incursionan en una amplia gama de industrias, incluidos vehículos eléctricos, servicios de atención médica, productos de consumo, unidades de producción de video y televisión e incluso un parque temático.

La firma dice que tiene 200.000 empleados, pero indirectamente crea más de 3,8 millones de puestos de trabajo cada año, según su sitio web.

Las acciones y los bonos de Evergrande se incluyen en índices en toda Asia.

¿Quiénes se verán afectados?

El grupo de partes afectadas incluye bancos, proveedores, compradores de vivienda e inversores.

Evergrande advirtió esta semana que sus crecientes problemas podrían conducir a riesgos de incumplimiento más amplios.

Dijo que si no puede pagar su deuda, puede conducir a una situación de “incumplimiento cruzado”, donde un incumplimiento desencadenado en una situación puede extenderse a otras obligaciones, lo que lleva a un contagio más amplio.

1. Bancos

La industria bancaria estaría entre las primeras en verse afectadas si hay algún efecto de contagio en el sector inmobiliario más amplio de China, dijo Williams de Capital Economics.

“Una quiebra bancaria provocada por el colapso de los principales promotores inmobiliarios fue el escenario más probable que podría conducir a un aterrizaje forzoso en China. Y el hecho de que los mercados financieros no estén dando señales de alarma no significa que no lo harán ”, escribió Williams en una nota la semana pasada.

2. Compradores de vivienda e inversores

Las protestas de compradores de viviendas e inversores enojados estallaron en los últimos días en algunas ciudades, y el malestar social es una de las preocupaciones.

El lunes, alrededor de 100 inversores se presentaron en la sede de Evergrande en Shenzhen, exigiendo el reembolso de préstamos sobre productos financieros vencidos, formando escenas caóticas, según Reuters.

De hecho, la confianza ya se está extendiendo a los bonos de alto rendimiento de Asia. Los rendimientos de los bonos extraterritoriales asiáticos, dominados por firmas inmobiliarias, se han disparado a un promedio del 13%, según TS Lombard.

Eso también significa que los inversores en el extranjero están en el lado perdedor, dijo la firma de investigación en una nota la semana pasada.

“Es probable que la garantía de la compañía de entregar todos los proyectos pre-vendidos haga que las partes interesadas en el extranjero vean poco, o nada, de la venta final de los activos de un desarrollador en caso de un rescate”, dijo TS Lombard.

“De ahí la perspectiva de un intercambio desigual, donde los intereses de los prestamistas en tierra - hogares y bancos - están protegidos a expensas de las acciones y los tenedores de bonos en el extranjero”, dice la nota.

3. Proveedores

Las implicaciones del fracaso de Evergrande también podrían repercutir en otras industrias si no se paga a los proveedores. Según S&P Global Ratings, Evergrande podría estar “tratando de persuadir” a sus proveedores y contratistas para que acepten propiedades físicas como pago, en un intento por conservar efectivo para los reembolsos de préstamos.

En un informe de agosto, S&P estimó que durante los próximos 12 meses, Evergrande tendrá más de 240 mil millones de yuanes ($ 37,16 mil millones) en facturas y cuentas por pagar comerciales de contratistas para liquidar, alrededor de 100 mil millones de yuanes de esa cantidad vence este año.

Un proveedor de pintura de Evergrande, Skshu Paint, que cotiza en Shanghai, dijo en una presentación que la firma de bienes raíces reembolsó parte de su deuda en propiedades, y además las pendientes.

La agencia de calificación Fitch dijo que los bancos también pueden tener una exposición indirecta a los proveedores de Evergrande: las cuentas por pagar comerciales del desarrollador se ubicaron en 667 mil millones de yuanes chinos, según el análisis de Fitch.

¿Evergrande es demasiado grande para quebrar?

Es probable que el gobierno intervenga debido a la importancia de Evergrande, según los analistas.

“Evergrande es un desarrollador inmobiliario tan importante, y sería una fuerte señal si algo le sucediera”, dijo Dan Wang, economista de Hang Seng Bank. “Creo que habrá algunas medidas de apoyo del gobierno central, o incluso del banco central, para intentar rescatar a Evergrande”.

Pero una reestructuración podría ser más probable, según otros analistas.

“El final más probable es ahora una reestructuración gestionada en la que otros desarrolladores se hacen cargo de los proyectos incompletos de Evergrande a cambio de una parte de su banco de tierras”, dijo Williams de Capital Economics en una nota la semana pasada.

Es probable que el gobierno dé prioridad a los compradores de vivienda y a los bancos sobre otras partes, dijo.

“La principal prioridad de los formuladores de políticas serían los hogares que han entregado depósitos para propiedades que aún no se han terminado. Los otros acreedores de la empresa sufrirían ”, escribió Williams.

El banco de inversión Natixis dijo que el gobierno chino evitará “riesgos sistémicos” en el período previo al Congreso Nacional del Partido Comunista Chino de 2022, dada su importancia histórica.

“Sin embargo, esto también implicaría que la crisis de deuda de China Evergrande podría crecer como una bola de nieve en el futuro”, dijo el banco en una nota, agregando que el crecimiento económico no mitigará las pérdidas financieras como fue el caso en el pasado.

Original CNBC.

contador