El FMI advierte que la economía mundial puede colapsar. ¿Pero qué lo hará primero?...hay tantos candidatos

Michael Every of Rabobank

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 dic, 2021 15:20 - Actualizado: 10:19
colapsocb1

El FMI advierte sobre un "colapso económico", que debería aparecer en los titulares. No porque el FMI tenga algún tipo de historial de ser oportuno o correcto en algo, sino porque el Fondo rara vez dice algo negativo por temor a ser visto como precipitando las crisis que las políticas que impone siempre terminan creando de todos modos

Además de una falta total de sorpresa al ver el titular por primera vez, mi pensamiento inicial fue “ Sí, pero ¿dónde? ”Hay muchos candidatos:

  • Los problemas de la cadena de suministro están siendo arrastrados al mar en lugar de tener una alfombra lo suficientemente grande. (Un barco fuera de un puerto no está en un puerto; un contenedor arrojado fuera de un puerto no está en un puerto)
  • Casi todos en la Fed ahora dicen que la reducción debe acelerarse y las subidas de tipos se producen mucho antes de lo que pensábamos. Además de toda la deuda que agregamos bajo Covid. El aplanamiento de la curva que vemos dice mucho sobre eso.
  • Janet Yellen dice: "Estoy lista para retirar la palabra transitoria. Estoy de acuerdo en que esa no ha sido una descripción adecuada de lo que estamos tratando". ¿En qué adjetivo está pensando en cambio cuando impulsa más estímulos para los grupos con la mayor propensión marginal a consumir sin abordar los problemas de la cadena de suministro? De manera confusa, Yellen también dijo que la Fed debería vigilar de cerca el aumento de los salarios para evitar una "espiral de precios y salarios" al estilo de los años 70. ESTE NO ES SU TRABAJO , y sin ganancias salariales no hay forma de escapar del paradigma económico que ella parece decidida a cambiar ... ¿o está bien darle beneficios a la gente, pero no para que ganen ese dinero?
  • Precios del petróleo.
  • El gobierno de EE.UU. puede ver un cierre tan pronto como esta noche, y tal vez incluso un incumplimiento técnico de la deuda, con solo un senador ahora capaz de forzar que esto suceda.
  • El Australian Financial Review preguntó lastimeramente ayer cuánto tiempo se puede patear la deuda de 7 billones de dólares de los desarrolladores chinos. Kaisa es ahora el nuevo Evergrande, al parecer, y hace unos meses me dijeron repetidamente que era un problema "contenido" específico de la empresa. No lo fue. No lo es. No se le puede dar la escala de endeudamiento y el cambio de política que se aleja de las burbujas. Pero eso no significa que vayamos a tener una GFC china, solo una prolongada desaceleración del crecimiento, con un dolor financiero real para algunos inversionistas, y seguramente es probable que los inversionistas extranjeros estén cerca de los primeros lugares de esa lista.
  • En ese sentido, la carrera tanto de los Estados Unidos como de China para detener las cotizaciones en el extranjero de empresas chinas continúa a buen ritmo, con Didi tomando la delantera en un movimiento de regreso a Hong Kong.
  • Además, China advierte a las empresas estadounidenses vinculadas a China: no se puede 'hacer una fortuna en silencio' , y el viceministro de Relaciones Exteriores, Xie Feng, les dice que empujen a la Casa Blanca hacia una política china 'racional' y pongan fin a los conflictos 'ideológicos' sobre el comercio. y tecnología. Muchas empresas estadounidenses, por supuesto, lo harán, y si observamos los supuestos intentos demócratas de eliminar las disposiciones de derechos humanos sobre las importaciones de Xinjiang en la legislación pendiente, algunos políticos estadounidenses ya son receptivos. Sin embargo, esto también corre el riesgo de hacer que otros políticos sean más cautelosos de que las empresas estadounidenses estén en China, y hay elecciones en 2022. O, como muestra la WTA, algunas empresas pueden simplemente actuar unilateralmente.
  • Turquía está recortando las tasas ante el aumento de la inflación, lo que solo pueden hacer las economías desarrolladas, aunque no comprenden lo "transitorio". A medida que la lira colapsa frente al dólar, Ankara parece estar enviando la señal de que esta métrica de divisas no importa. Si está mal, las consecuencias serán dolorosas: la hiperinflación se menciona en una economía que dista mucho de estar desconectada. Sin embargo, si es correcto, el mensaje para Estados Unidos debería ser claro: y Turquía es extremadamente importante en términos geoestratégicos.
  • Estados Unidos advierte a Rusia de "consecuencias terribles" si se mueve sobre Ucrania, ya que Moscú dice que el posible movimiento de Ucrania para retomar los enclaves rusos es un riesgo para él, lo que le da tanto a Estados Unidos como a Rusia un casus belli, pero solo uno con una fuerza militar en el lugar. . Rusia también está colocando misiles en islas impugnadas por Japón.
  • Estados Unidos e Irán son pesimistas sobre el acuerdo nuclear de 2015 , e Israel desafiante, mientras Teherán negocia cómo debería hacerlo en el Medio Oriente, como si pudiera marcharse. Por el contrario, Estados Unidos está negociando como en la década de 1980 "¡Wilma, ese pájaro me robó el postizo!" turistas o diplomáticos europeos que piensan que marcar casillas deja de marcar casillas mortales). " Tengo que decirles, los movimientos recientes, la retórica reciente, no nos dan muchos motivos para ... optimismo ", dice el Secretario de Estado Blinken, tratando de mantener una cara de póquer contra Rusia e Irán (y China) simultáneamente, mientras sostiene un par de 2. (Con tres ases estadounidenses que no se utilizan 'por razones').
  • Es posible que la OPEP + se haya atascado en un aumento de la producción que se avecina , pero el petróleo no cayó por mucho tiempo y los precios europeos de la electricidad a largo plazo han vuelto a niveles récord. Imagínese si lo de Rusia / Ucrania e Irán sale mal.
  • En Francia, Les Républicains votaron por Ciotti de extrema derecha en la primera ronda de votación para su candidato presidencial sobre el más conocido 'Barnier de soberanía francesa primero' : el vencedor quiere un referéndum 'para detener la inmigración masiva', y establecer ' una bahía francesa de Guantánamo ». Si gana, competirá contra Le Pen, que no necesita explicación, y el recién llegado Zemmour, que literalmente corre en una plataforma de "no nos reemplazarán". Y el presidente Macron, que últimamente no es un izquierdista cultural, acaba de reintroducir el griego y el latín en las escuelas. Por supuesto, nada de esto tiene nada que ver con las siglas del BCE, por lo que los mercados ignorarán ciegamente todo esto, ¿verdad?
  • Independientemente, los mercados ya están experimentando una volatilidad lunática de todos modos , con los fondos de cobertura supuestamente acumulándose, los expertos minoristas acumulándose y algunos fondos casi con certeza están viendo ganancias en el año hasta la fecha a través de vamos a-ignorar-los-riesgos-subyacentes-y-comprar-todo- Las estrategias de las cosas desaparecieron repentinamente, dejándolas solo unos pocos días de negociación entre ahora y fin de año para garantizar que sus libros no se vean tan desagradables como la descripción del FMI de las perspectivas económicas. ¿Espera el intercambio de Ave María en respuesta ?

ZeroHedge

contador