Análisis de las Actas de la Fed

Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 nov, 2017 10:48
actas fed reserva federal portada

Estas Actas corresponden a la reunión del FOMC mantenida los días 31 Oct. y 1 Nov., en la cual mantuvo inalterado su tipo director en 1,00%/1,25% y una perspectiva acomodaticia de su política monetaria. Además, el FOMC reiteró de nuevo que el momento y la dimensión de los futuros ajustes (es decir, subidas/bajadas) de su tipo director estarán condicionados al cumplimiento de su objetivo dual consistente en maximizar el empleo y alcanzar una inflación de +2%, aunque este último objetivo entendido de forma “simétrica” (dentro de un rango que puede ser algo superior o inferior a +2,0% y no exactamente +2,0%).

También expresaron su estimación de que las condiciones económicas evolucionarán de forma que están garantizadas graduales futuras subidas, a pesar de lo cual el tipo director probablemente permanecerá, durante cierto tiempo, por debajo de su nivel de largo plazo. La decisión de mantener tipos se tomó por unanimidad.

Nota: Aunque el IPC está en +2,0% Oct. después de +2,2% Sept., la Fed toma como referencia de precios el Deflactor del Consumo del PIB o PCE Deflator, que está en +1,6% y +1,3% la tasa subyacente.

I.- ASPECTOS MÁS RELEVANTES DE ESTAS ACTAS:

 Tuvo lugar un amplio debate sobre la inflación. Algunos consejeros defendieron que debería posponerse cualquier subida de tipos hasta que los datos de precios demuestren claramente que la inflación se dirige de manera fiable hacia el entorno de +2,0%. Un número elevado de consejeros expresaron su firme preocupación con respecto a que la debilidad de la inflación podría persistir y sobre la posibilidad de que las expectativas de inflación puedan revisarse a la baja.

 La discusión incluyó el reconocimiento de la posibilidad de que la propia Fed haya contribuido a sesgar a la baja las expectativas de inflación (del mercado, en general) al haber empezado a subir tipos cuando aún las subidas de precios se situaban por debajo del objetivo (+2,0%). A pesar de ello, la mayoría continúa creyendo que la mejora continua del mercado laboral terminará generando una inflación superior.

 Con respecto al ritmo de crecimiento (expansión del PIB), la mayoría piensa que la economía está expandiéndose en o por encima de su máximo nivel de empleo y que continuará en esa línea. Algunos consejeros piensan que ha aumentado la probabilidad de que el Congreso finalmente apruebe un recorte de impuestos que impulsaría más la inversión empresarial.

 También una mayoría de consejeros piensa que deberán volver a subir tipos en el corto plazo, algo que estaría “garantizado” (este es el término empleado).

II.- CONCLUSIONES.- Estas actas no aportan ninguna sorpresa sustancial sobre la expectativa de corto plazo, ya descontada totalmente por el mercado, de que tendrá lugar otra subida de tipos en la reunión del 12-13 Dic.: +25 p.b., hasta 1,25%/1,50%. Sin embargo, sí se perciben algunas dudas más con respecto a las actuaciones de medio y largo plazo al reconocerse una incertidumbre superior con respecto a la efectiva subida de la inflación (entendida como PCE), que podría permanecer por debajo de lo esperado debido a factores no únicamente “transitorios” sino “más persistentes” (ver pág 8 de las actas, 2º párrafo).

Esta superior precaución sobre la evolución futura de la inflación, que se reconoce podría ser inferior a lo esperado y permanecer por debajo del objetivo de +2,0%, introduce más incertidumbre sobre las subidas de tipos no inmediatas, de manera que desde este punto de vista podría decirse que estas actas reflejan dudas por parte de no pocos consejeros con respecto a las subidas que podrían aplicar en el medio y largo plazo… y eso aporta un enfoque algo más “dovish” o suave. Por esta razón el USD se ha depreciado desde la publicación de estas actas desde aproximadamente 1,175/€ hasta 1,182/€ y la TIR del T-Note se ha reducido ligeramente (2,32% desde 2,33%), a pesar de que ya estaba en niveles inferiores a lo que el sentido común llevaba a creer. El S&P500 prácticamente no se ha movido, de manera que sigue casi plano con respecto al cierre de ayer. Eso sí, este enfoque algo más “dovish” de la Fed reflejado en estas actas perjudica a las bolsas europeas al apreciar indirectamente al euro.

contador