¿Puede España sufrir un tsunami?

Laura Marcos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 jul, 2019 18:30 - Actualizado: 09:00
tsunamicb

España sí puede sufrir un tsunami; como cualquier región del planeta situada al borde de una falla continental (entre las placas euroasiática y africana). Eso sí, la probabilidad de olas de gran magnitud es extremadamente baja; la menos, así lo indica José Manuel Martínez Solares, jefe del área de Riesgo Sísmico del Instituto Geográfico Nacional.

De hecho, no se produce un maremoto de cierta importancia desde hace cientos de años, y se espera que pasen otros cientos hasta que vuelva a producirse.

Pese a la información oficial, estos días nos hemos encontrado con una información emitida por un investigador del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, Ignacio Aguirre, durante la conferencia 'Tsunamis' el pasado 3 de julio, en el marco de unas charlas de verano ofrecidas por la institución. En esta charla, el geógrafo afirmaba que “hay una gran amenaza de tsunami en España”, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Europa Press, y alertaba a las autoridades para cartografiar las zonas de riesgo e instruir a la población para saber cómo actuar ante “la capacidad devastadora brutal de los tsunamis”.

Por su parte, José Manuel Martínez Solares asegura, en una conversación con MUY INTERESANTE, que los terremotos marinos de magnitud considerablemente alta (de magnitud entre 6 y 7 o superior) que puedan afectar a la Península Ibérica se producen aproximadamente cada 1.500 o 2.000 años.

“Desde el terremoto de Lisboa (de magnitud 8,5) que asoló las costas españolas de Cádiz y Huelva en 1755, no se ha producido otro tsunami de las mismas proporciones en toda las historia, al menos, no con anterioridad al año 1000” explica.

“En otras zonas del planeta, la probabilidad de tsunami es mayor, y es posible que la frecuencia sea de unos 250 años. Pero no en España. No veremos próximamente un tsunami, ni tampoco nuestros hijos”, sentencia.

Con posterioridad al desastre de Lisboa, que dejó 2.000 muertos con el tsunami como causa directa, y otros 60 a consecuencia del terremoto, ha podido producirse algún tsunami imperceptible; el más grave de ellos, si acaso, se produjo en 2003, producido por el terremoto de Argelia, sin más daños que algunas embarcaciones en la costa de Menorca.

¿Cuál es el protocolo de actuación?

Pese a lo que parece extraerse de las palabras de Ignacio Aguirre, en España sí existe un protocolo de actuación en caso de tsunami, incluso a pesar de la baja probabilidad de que se produzca. Como cuenta Martínez Solares, hace 7 años que el Congreso de los Diputados solicitó la formación de dicho protocolo. “Tenemos ejemplos de desastres como el terremoto y tsunami de Japón en 2011, o el terremoto de Sumatra en 2004”, explica. “A partir de entonces, se encargó un protocolo de actuación que estamos perfeccionando, que por cierto es bastante difícil de elaborar”, nos cuenta.

En esencia, la responsabilidad del IGN es avisar a las autoridades si se detecta un maremoto. Con la tecnología actual, ya es posible avisar a los Gobiernos solo 2 minutos después de realizar la detección. A partir de entonces, se cuenta con unos 30 a 45 minutos para avisar a la población y realizar las evacuaciones que sean necesarias.

(Original Muy Interesante)

contador