Pronto podríamos tener perros Covid-19 para identificar el coronavirus antes que las pruebas de laboratorio

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 sep, 2020 14:08 - Actualizado: 09:20
cbperro covid11

Los perros Covid-19 pronto comenzarán a trabajar en el aeropuerto de Helsinki. Se espera que el sensible olfato de los perros acelere el proceso de identificación de los infectados con covid-19. La ciudad de Vantaa cree que los perros serán un método eficaz para garantizar la salud y la seguridad en los aeropuertos.

“La prueba piloto arrancará el martes. Estamos entre los pioneros. Por lo que sabemos, ningún otro aeropuerto ha intentado utilizar esta detección a una escala tan grande contra el covid-19. Estamos satisfechos con la iniciativa de la ciudad de Vantaa. Este podría ser un paso adicional en el camino para vencer al covid-19”, dice la directora del aeropuerto Ulla Lettijeff de Finavia.

La detección de covid-19 es fácil para los perros y los resultados han sido alentadores. Según las pruebas preliminares realizadas por un grupo de investigación de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Helsinki, los perros pueden oler el virus con casi un 100% de fiabilidad. También pueden identificar el virus días antes de que los síntomas hayan comenzado. Esto es algo que las pruebas de laboratorio no logran.

Los perros también pueden identificar el covid-19 a partir de una muestra mucho más pequeña que las pruebas de PCR utilizadas por los profesionales de la salud. La diferencia es enorme, ya que un perro solo necesita de 10 a 100 moléculas para identificar el virus, mientras que el equipo de prueba requiere 18.000.000.

contador