Los hombres más pobres tienen más probabilidades de estar solteros. La hipergamia, en un gráfico

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 feb, 2021 18:31 - Actualizado: 09:31
zzzzhombrbbe

En España, la hipergamia —un concepto conocido vulgarmente y en su extremo como "dar el braguetazo"— ya forma parte de un ideario social en el que asumimos, desde tiempos históricos, que algunas relaciones matrimoniales o afectivas se estructuran alrededor del poder adquisitivo de las personas.

Algo así como lo que nos recordaba este artículo de El País y que hacía mención al polémico mensaje “ellos cuando pueden y ellas cuando quieren”, que trataba de explicar por qué las mujeres reciben muchos más match en Tinder que los hombres.

Algunos estudios como el que nos presenta el analista Ángel Martínez en un hilo de Twitter tratan de trazar una línea de comprensión entre las rentas personales de cada individuo y su estado civil, es decir, cómo influyen sus ingresos a la hora de estar soltero o casado.

El estudio. Para obtener un resultado fiable, el autor de la investigación cruzó los microdatos de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE de 2019. En un gráfico, mostraba el porcentaje de hombres de entre 41 y 45 años que están solteros en función de su renta personal (salario neto y especie, rentas de autónomos, prestaciones por invalidez y enfermedad y ayudas a estudios). En otra línea, sobre el mismo gráfico, se presentaba el porcentaje de las mujeres solteras y la relación con sus rentas.

Los resultados dan que pensar: El 50% de los hombres con rentas más bajas está soltero, mientras que los que más poder adquisitivo e ingresos tienen sí encuentran pareja (solo el 17% están solteros). Pero lo más curioso es que el porcentaje de mujeres es el mismo en ambos extremos, da igual cuánto dinero gane.

Artículo completo.

contador