Los gurús hablan: "No hay que ponerse nervioso. Insistimos en invertir y no especular"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 may, 2019 09:41
brokerpelo

Los analistas de Bankinter señalan en una nota a clientes: "Primero el Brexit se pospuso a Octubre, quitándose de en medio en lo que a bolsas se refiere. No se puede decir que las negociaciones comerciales chino-americanas hayan dejado de ser un factor de inestabilidad, pero su capacidad para hacer realmente daño, en términos prácticos, empieza a ser reducida.

La mejor prueba de ello es que la semana pasada China y Estados Unidos elevaron sus respectivos aranceles, la probabilidad de acuerdo disminuyó notablemente y eso no afectó a unas bolsas que lateralizaron (Wall Street) o incluso rebotaron un poco (Europa). Ahora queda, como principal obstáculo activo, el debilitamiento del ciclo económico europeo y esta es una semana perfecta para saber si Europa sólo se estabiliza después de perder impulso o si también rebota… como pensamos que va a ocurrir enseguida. Si esto sucediera así en los próximos días, entonces las bolsas europeas rebotarían algo más que la americana, como ya empezó a suceder la semana pasada al dirigirse el dinero allá donde los precios están más atractivos. Es un efecto transitorio, pero puede funcionar si los datos macro europeos de esta semana salen decentes o ligeramente buenos.

Semana de macro europea decisiva.- Arrancamos con 2 desenlaces electorales pro-bolsas, aunque lejos de Europa: India y Australia. Influirán algo positivamente en el arranque europeo. Mañana se publica la Confianza del Consumidor en la UEM. Se espera una modestísima mejora desde -7,9 hasta -7,6. El mes pasado decepcionó, así que el mercado está preparado y eso es bueno porque ahora cualquier cifra decente será bien interpretada. El miércoles hablan Draghi y Praet (economista jefe del BCE) sobre retos y cambios en los bancos centrales. Es improbable que transmitan mensajes más “dovish” con respecto a tipos de lo ya conocido, así que no deberían influir. Y el jueves es el día más importante porque se publican unos PMIs (indicadores intermedios) y un IFO alemán que se espera mejoren un poco. Eso sí sería importante porque, si efectivamente mejorasen ambos indicadores, la credibilidad de un rebote del ciclo europeo aumentaría y eso ayudaría un poco a las bolsas. Finalmente el viernes, con el mercado europeo cerrado, Moody’s y Fitch anunciarán las revisiones de sus ratings sobre España y Portugal, respectivamente. Creemos probable que Fitch mejore su perspectiva sobre Portugal desde Neutral hasta Positiva, pero menos probable (aunque no imposible) que también mejore su rating un grado desde BBB hasta BBB+. Moody’s no cambiará nada con respecto a España (ahora Baa1 con perspectiva Estable). En definitiva, la calidad de la macro europea podría mejorar un poco esta semana y eso daría soporte a las bolsas europeas, que ofrecen precios relativos más atractivos que la americana.

Japón y EE.UU. en segunda línea por ahora; el aspecto es mediocre.- Hoy se ha publicado un PIB 1T japonés inesperadamente bueno (sólo estéticamente): +2,1% (intertrimestral anualizado) vs -0,2% esperado vs +1,9% anterior. Y el viernes se esperan unos Pedidos de Bienes Duraderos americanos francamente flojos (-2,0% vs +2,6%). No podemos esperar mucho de Estados Unidos esta semana, así que la atención (y la tensión) se concentrará sobre Europa.

Lateralidad y esperar.- La situación no ha cambiado sustancialmente, pero no hay que ponerse nervioso. Insistimos en invertir y no especular. No tenemos ninguna recesión a la vuelta de la esquina, los bancos centrales cooperan volviéndose “dovish” de nuevo, los beneficios empresariales son aceptables o más bien buenos, casi todas las economías principales disfrutan de pleno empleo, los riesgos inflacionistas son reducidos y la presión de la liquidez sigue siendo el factor dominante. La probabilidad de un retroceso significativo de las bolsas es reducida. Puede ser aburrido, pero debemos ser pacientes.

contador