"Las personas vacunadas ya no contagian"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 mar, 2021 16:50 - Actualizado: 09:11
coronaviruscbvacuna11

¿A quién protege la vacuna? Esta es la gran pregunta de la desescalada y el verdadero fin de la pandemia. ¿Protege solo a aquellos que han recibido la vacuna o frena la transmisión del virus protegiendo también al resto de la población por el efecto de la inmunidad de grupo?

A medida que se iban publicando datos de los ensayos clínicos, que se iban aprobando vacunas y que se iniciaban las campañas de inmunización, la pregunta de si los vacunados podían seguir contagiando sin saberlo seguía sin respuesta. Pese a ser crucial: sin ese dato, las restricciones no podían rebajarse ni un ápice porque la posibilidad de que la inmunidad colectiva no se alcanzara estaba encima de la mesa.

Por eso, el diario alemán 'Bild' ha ido directo al corazón de la cuestión y le ha preguntado a Ugur Sahin, el cofundador de BioNTech (la empresa tecnológica que está detrás de la vacuna de Pfizer), por esto. La respuesta de Sahin ha sido que, según sus datos, la vacuna no sólo parece proteger de la transmisión, sino que muestra que "podemos contener la pandemia de manera efectiva si se vacuna a suficientes personas".

Artículo completo.

contador