La respuesta inmune es la probable causa subyacente del daño neural en Covid-19

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 oct, 2020 20:52 - Actualizado: 08:18
cbvirus 23q888

Probablemente sea la respuesta inmune, más que el virus en sí mismo, lo que causa confusión repentina y otros síntomas del sistema nervioso en algunos pacientes con Covid-19, según demuestra un estudio de casos, en concreto seis pacientes suecos, investigados por expertos de la Universidad de Gotemburgo.

En el estudio, que ha sido publicado en la revista 'Neurology', se tomaron muestras de líquido cefalorraquídeo (LCR) de seis pacientes hospitalizados en el Hospital de la Universidad de Sahlgrenska en Gotemburgo con COVID-19 moderado o grave y signos de deterioro cerebral. Las muestras se analizaron en busca de biomarcadores que reflejaran cómo reacciona el cerebro a las infecciones.

Todos los pacientes presentaban niveles marcadamente elevados de los marcadores de inflamación (activación inmunitaria) neopterina y beta-2-microglobulina, lo que sugiere una activación sustancial de las células inmunitarias del cerebro. En dos casos, también se observó un aumento en la luz del neurofilamento proteico (NfL), un marcador que es sensible al daño de las células nerviosas.

Por otro lado, no se observó ningún impacto en los marcadores de daño a la barrera hematoencefálica, producción local de anticuerpos o un recuento elevado de glóbulos blancos, que de otro modo son comunes en las infecciones por virus en el sistema nervioso central.

En cuanto a la prueba de la invasión real del SARS-CoV-2, los resultados del análisis fueron inciertos, pero la mayoría de las indicaciones son que no había ningún virus presente en el líquido cefalorraquídeo, al menos no en un grado significativo.

Magnus Gisslén, profesor de Enfermedades Infecciosas en la Academia Sahlgrenska, Universidad de Gotemburgo, y Médico Jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Sahlgrenska, dirige la investigación clínica de la Academia sobre el COVID-19.

"En general, vemos una imagen inusual con inflamación marcada y, a veces, lesión de las células nerviosas, pero sin un reclutamiento de células del sistema inmunológico del torrente sanguíneo, virus detectables o daño a la barrera hematoencefálica, que generalmente se encuentran en infecciones virales en el cerebro", ha señalado.

Los investigadores enfatizan que los mecanismos detrás de los síntomas parecen diferir de los de otras infecciones virales. Con la experiencia acumulada de la enfermedad, se ha hecho evidente que los síntomas y signos del sistema nervioso son comunes en pacientes que padecen Covid-19.

Los síntomas notificados en la fase aguda de la enfermedad han incluido, por ejemplo, delirio, cambios de personalidad y problemas de memoria, todos los cuales son signos de deterioro o insuficiencia cerebral. Estos signos ocurren con mayor frecuencia en los casos más graves y suelen ser temporales.

Hasta la fecha, no está claro si el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, tiene la capacidad de infectar el cerebro y el sistema nervioso central directamente. El estudio actual de la Universidad de Gotemburgo indica que, más probablemente, la respuesta inmune del paciente es lo que puede subyacer a los efectos sobre el sistema nervioso.

"Es una prioridad urgente para nosotros aprender más sobre cómo COVID-19 afecta el sistema nervioso, entre otras cosas para que podamos determinar qué tipos de tratamiento pueden ser adecuados para contrarrestar o mitigar los efectos de la infección con el SARS-CoV-2 en el cerebro, tanto en la fase aguda como a largo plazo", señala el primer autor del estudio es Arvid Edén, PhD en Enfermedades Infecciosas de la Academia Sahlgrenska, Universidad de Gotemburgo, y consultor principal del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Sahlgrenska.

europa press

contador