¿La depresión como herramienta de marketing?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 nov, 2022 13:17 - Actualizado: 13:17
tristezacbtt1

Las conversaciones abiertas sobre la salud mental son tan importantes como siempre, y las personas influyentes en las redes sociales pueden desempeñar un papel clave para iniciarlas.

A veces, sin embargo, la línea entre la concienciación y el marketing puede volverse borrosa.

“Cuando estás deprimido, a menudo todo puede parecer blanco o negro. Mientras tanto, el color es mucho más agradable... Pero, ¿cómo puedes agregar color a tus pensamientos miserables? La influencer alemana Cathy Hummels subtituló fotos ahora eliminadas de ella con gafas de sol brillantes en Instagram.

“Un factor que puede ayudar es la luz. Sol. Brillemos. ‘Sun ‘n’ Soul Retreat’ de @eventsbych”, dijo Hummels en la publicación, compartida a principios de este mes.

La publicación se vinculó a otra de las cuentas de Hummels llamada Events by CH, donde se promocionó el “Sun ‘n’ Soul Retreat” con videos que mostraban a un grupo de personas influyentes haciendo yoga al amanecer, pilates junto a la piscina y pintando en una playa griega, mientras se hospedaban en una villa de lujo y publicar contenido publicitario en todas partes.

Publicaciones con citas como “Gira tu rostro hacia el sol y las sombras se esconden detrás de ti”, precedieron al contenido del viaje, intercaladas con otras que destacaban a los socios publicitarios.

Estos incluían marcas de ropa de dormir, belleza y cabello, té y joyería, así como una cadena de librerías, que se etiquetaron con frecuencia en el contenido publicado durante el viaje.,

Sus logos también fueron el telón de fondo de un vídeo en el que, uno a uno, los participantes del viaje se paraban frente a la cámara, haciendo gestos como abrazarse, simular beber de una botella o cubrirse la cabeza con las manos. Dependiendo de la persona y el gesto en el video, aparece la escritura correspondiente.

“Sufrí de ansiedad”, “Sufrí de adicción al alcohol”, “Sufrí de salud mental”, fueron algunos ejemplos. Al final, todos están juntos en una toma. ″¡PARA! Ámate a ti mismo”, dice el texto.

El viaje causó indignación entre los usuarios de Instagram y más allá. La organización benéfica alemana de salud mental Deutsche Depressions, dirigida por y para quienes tienen depresión, emitió una declaración titulada “la depresión no es una herramienta de marketing” en respuesta.

“Se vuelve difícil cuando algunas cuentas en las redes sociales y las apariciones de blogueros crean la impresión de que la depresión es simplemente una ocurrencia a corto plazo y que puede desaparecer mágicamente a través de los rayos del sol, por ejemplo”, dijo la organización benéfica.

“Se vuelve muy complicado cuando se usa claramente como una herramienta publicitaria para promocionar [propios] productos. En ese caso, los llamados ‘influencers’ se mueven en una línea fina y peligrosa”, agregó.

La gerencia de Hummels no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de CNBC. Compartió una disculpa a través de Instagram el 13 de noviembre.

Hummels dijo que experimentó depresión cuando era adolescente y buscaba crear conciencia y mostrar que los problemas de salud mental pueden afectar a cualquiera, incluidas las celebridades.

“Mirando hacia atrás, me queda claro que no siempre logré esto en mis comunicaciones. Si las personas, especialmente aquellas con depresión u otras enfermedades mentales, sintieron que no las tomé en serio o que esto las lastimó, lo siento y me disculpo”, escribió.

Simon Gunning, director ejecutivo de la organización benéfica británica de salud mental Campaign Against Living Miserably, dijo que actuar de manera responsable es más importante cuando se trata de conversaciones en línea sobre salud mental.

“Internet está inundado de pseudociencia, y aunque hay una sección de personas cuyo sustento depende de un conjunto implacable de métricas (seguidores y me gusta, compromiso y alcance), todos deberíamos estar sujetos a un deber de cuidado”, Gunning. le dijo a Make It de CNBC.

La Organización Mundial de la Salud, citando datos del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud, estimó el año pasado que aproximadamente 280 millones de personas en todo el mundo tienen depresión.

La agencia de salud de la ONU dice que la depresión es diferente de las típicas fluctuaciones del estado de ánimo y las respuestas emocionales de corta duración a los desafíos de la vida cotidiana. De hecho, puede convertirse en una afección de salud grave, “especialmente cuando es recurrente y de intensidad moderada o grave”, y como resultado, las personas pueden sufrir mucho.

La OMS dice que, en el peor de los casos, la depresión puede llevar al suicidio. Se cree que más de 700.000 personas mueren por suicidio cada año, y se sabe que el suicidio es la cuarta causa principal de muerte entre los 15 y los 29 años.

Gunning dijo que hablar abiertamente sobre temas como la salud mental era un tema primordial.

“Las celebridades y las personas influyentes tienen un papel importante que desempeñar para crear conciencia y abrir la conversación sobre la salud mental y el suicidio”, dijo.

Este sentimiento se hace eco de la Deutsche Depressionsliga, cuya declaración señala que estas conversaciones a menudo ayudan a crear conciencia.

Al plantear estos problemas en línea, la organización benéfica dijo que hay algunas cosas a tener en cuenta.

“¡No represente esta enfermedad que amenaza la vida como algo casual y fácil o un estado de ánimo temporal! ¡Por favor elige tus palabras con cuidado!” Deutsche Depressionsliga dijo. Agregó que las personas siempre deben señalar formas para que las personas con depresión obtengan ayuda y explicar que la enfermedad a menudo requiere terapia.

Asegurarse de que el contenido esté basado en evidencia también es clave, según el Dr. David Crepaz-Keay de la Fundación de Salud Mental con sede en el Reino Unido.

“Como alguien que está iniciando u ofreciendo esas conversaciones, es realmente útil concentrarse en cosas que tienen una base de evidencia, compartir referencias y recursos adicionales con personas de fuentes confiables”, dijo a Make It de CNBC.

Esto podría incluir investigaciones de profesionales médicos u organizaciones oficiales de salud, dice.

Como consumidor, es igualmente importante asegurarse de que la información que ve en línea provenga de una fuente confiable, explica Crepaz-Keay.

“Tómese estas cosas con seriedad y despacio y, en particular, antes de actuar sobre cualquier cosa que parezca un consejo clínico, verifíquelo en más de una fuente”, dijo, y agregó que es importante verificar esto con personas de confianza.

Make it.

contador