El misterio de la “epidemia” de fracturas de cadera

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 nov, 2020 19:45
zzzzfraaa

Las fracturas de cadera son una de las principales causas de hospitalización entre las personas de edad avanzada. Después de mucho tiempo siendo un problema muy habitual, ha habido una disminución constante y sustancial de la incidencia de las fracturas de cadera en los últimos cuatro decenios en gran parte del mundo desarrollado, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia, Nueva Zelanda, Hong Kong y Taiwán. La razón de esta fluctuación es un misterio médico.

Esme Fuller-Thomson y Amy P. Munro, ambas de la Universidad de Toronto en Canadá, han presentado una hipótesis que podría explicar el fenómeno. Según ellas, la disminución en la incidencia de fracturas de cadera puede ser el resultado de diferencias generacionales en la exposición al plomo a lo largo de la vida del individuo.

Fuller-Thomson argumenta que la densidad mineral ósea es mucho menor en personas y animales que han estado expuestos al plomo. Se ha hablado mucho sobre el fuerte vínculo entre la exposición al plomo y un menor cociente intelectual en los niños, pero es bastante menos conocido que el 90 por ciento del plomo en el cuerpo de una persona se almacena en los huesos y los dientes.

La combustión de gasolina con plomo en los automóviles entre la década de 1920 y la de 1970 dio lugar a altos niveles de exposición al plomo en todo el mundo occidental. Después de que la eliminación del plomo en la gasolina comenzó en 1973, los niveles de plomo en la sangre de niños y adultos bajaron marcadamente.

Artículo completo.

contador