¿Cuál será la primera vacuna contra el Covid-19? Así está la carrera de las principales compañías

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 07 ago, 2020 17:23 - Actualizado: 18:31
coronaviruscbvacunarusa

Estos son los plazos de los principales proyectos de vacunas contra el Covid, según el análisis de biotecnología de Jefferies, Michael Yee:

Moderna

Podría tener datos de la Fase III a principios de octubre, y solicitar la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos en noviembre, dice Yee. El CEO de Moderna, Stéphane Bancel, dice que las probabilidades de éxito en la prueba de Fase III son del 80%. "Conocemos nuestra plataforma", dice Bancel, citando investigaciones sobre otras vacunas.

La compañía está aumentando la producción ahora para que pueda obtener dosis rápidamente después de la aprobación.

Pfizer

La compañía podría publicar datos de la Fase III a finales de septiembre o principios de octubre, y solicitar una autorización de uso de emergencia a partir de octubre. El CEO de Pfizer, Albert Bourla, dice que las probabilidades de éxito son muy altas. "Soy optimista en base a los datos que he visto hasta ahora".

La compañía comenzó a inscribirse en un ensayo de Fase III y administró dosis a los primeros pacientes el 27 de julio. Planea inscribir a 30,000 pacientes para fines de agosto. Pfizer dice que puede suministrar hasta 100 millones de dosis para fines de 2020 y 1.300 millones de dosis para fines de 2021. Además de producir anticuerpos neutralizantes que ayudan a proteger a las personas de contraer Covid-19, los candidatos de Pfizer aceleran las células T que matan células que el virus ha invadido.

"Creo que estamos en algo realmente único en nuestra plataforma aquí con esa doble forma de combatir la infección", dice Mikael Dolsten, el director científico.

AstraZeneca

En los primeros resultados publicados en julio, la vacuna de AstraZeneca mostró respuestas inmunitarias tanto de anticuerpos como de células T. Los datos actualizados podrían estar disponibles en el otoño, dice Yee. Predecir el momento es un poco más difícil, dice, porque muchos de sus estudios están ocurriendo en Europa, donde las tasas de infección son más bajas. Es más difícil predecir cuándo la compañía puede alcanzar una masa crítica en las tasas de infección en los estudios.

Los cuatro grandes

Están un poco por detrás de las anteriores, pero sus vacunas potenciales están muy avanzadas.

Johnson y Johnson

Johnson & Johnson publicará sus estudios de Fase III de su vacuna candidata Ad26 en septiembre. Publicará datos a finales de año o principios de 2021, dice Yee. Los primeros resultados de los estudios de primates sugieren efectividad. Ad26 puede funcionar con solo una aplicación, un plus.

Sanofi

Todavía tiene que informar los datos de la Fase I, pero está en la misma línea de tiempo que Johnson & Johnson, dice Yee, con datos definitivos en torno al cambio de año. Está colaborando con GlaxoSmithKline.

Merck

La compañía espera comenzar los estudios clínicos de su candidato a la vacuna V590 (que funciona contra el Ébola) en los próximos meses, y su candidato V591 más adelante este trimestre. Estos pueden funcionar con una sola inyección. Las personas también podrían tomar V590 por vía oral, en lo que la compañía llama un suministro "rápido". Los estudios preclínicos muestran que ambos estimulan los anticuerpos neutralizantes.

Novavax

Esta empresa anunció el 4 de agosto resultados positivos de la prueba de Fase I para su NVX CoV2373. La vacuna Covid-19, basada en la tecnología de nanopartículas recombinantes de Novavax, se consideró segura y produce anticuerpos significativos.

contador