¿Cuál es el riesgo de contagio del Covid-19 en el metro y otros transportes públicos?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 ene, 2021 11:48 - Actualizado: 08:39
coronaviruscbmetro

El transporte público sufre aglomeraciones tras la vuelta al trabajo y las escuelas. Las circunstancias excepcionales como las nevadas recientes en Madrid y otras ciudades de España también provocan multitudes apretadas en el metro y otros transportes públicos.

¿Es peligroso viajar en transporte público? ¿Cuál es el riesgo de contagio en las aglomeraciones del metro comparado con otros entornos?

Gran parte del riesgo potencial de infección en los trenes y autobuses depende de lo concurridos que estén y de lo lejos que se pueda estar de otras personas en las paradas, estaciones y a bordo de los trenes.

Los estudios más recientes confirman que el coronavirus se propaga fundamentalmente por aerosoles, es decir, gotas microscópicas que las personas infectadas expulsan cuando tosen, estornudan, hablan o respiran. Estas gotitas pueden entrar en el cuerpo de otra persona a través de los ojos, la nariz o la boca.

Esto hace fundamental el uso de mascarillas, no tanto para protegerse de estas gotas, sino para proteger a los demás en caso de que estemos infectados, incluso sin presentar síntomas.

En este sentido, los contagios en transporte público, donde es obligatorio el uso de mascarillas, son menos probables que en otros entornos cerrados, como restaurantes o bares, donde la gente se quita la mascarilla para consumir comida o bebida.

Otra forma de contagio son los fómites, objetos o superficies donde se depositan los virus. Al tocar estas superficies y después tocarnos a nosotros mismos es posible contagiarse. Sin embargo esta vía de contagio es mucho menos importante de lo que se creía. Además, en el transporte público se desinfectan las barras y asientos con más frecuencia.

Artículo completo.

contador