COVID-19 en fumadores

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 nov, 2020 10:42 - Actualizado: 08:00
coronaviruscbfumadores1

Fumar cigarrillos es una de las causas más comunes de bastantes enfermedades pulmonares, incluyendo el cáncer de pulmón y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Una investigación revela ahora los detalles de cómo el hábito de fumar cambia el escenario en el que actuará durante una infección el coronavirus SARS-CoV-2, culpable de la pandemia de COVID-19.

Se sabe que los pacientes de COVID-19 que son fumadores corren un mayor riesgo de sufrir una infección grave y de morir. Pero las razones por las que ello ocurre no han estado del todo claras.

Ahora, un equipo integrado, entre otros, por Brigitte Gomperts, Vaithilingaraja Arumugaswami y Kathrin Plath, los tres de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) en Estados Unidos, ha averiguado cómo el fumar cigarrillos acarrea una infección más severa por SARS-CoV-2 en las vías respiratorias.

Los investigadores usaron cultivos celulares desarrollados a partir de células madre de las vías respiratorias provenientes de los pulmones de cinco donantes de tejidos, los cinco jóvenes, sanos y no fumadores.

Los autores del estudio expusieron estos cultivos al humo de cigarrillos durante tres minutos por día a lo largo de cuatro días.

Artículo completo.

contador