El Tesoro de EE.UU. pone "en riesgo criminal" a los inversores en criptomonedas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 09 ago, 2022 11:51
criptocbdios11

Las medidas enérgicas del Departamento del Tesoro contra Tornado Cash tenían como objetivo detener a los delincuentes. Pero una gran cantidad de criptoinversionistas con intenciones honestas ahora están en riesgo.

“Todo estadounidense tendrá que tener mucho cuidado al realizar transacciones con Tornado Cash”, dijo Ari Redbord , jefe de asuntos legales y gubernamentales de la firma de investigación TRM Labs, en una entrevista. “Recuerde, las sanciones son responsabilidad estricta. La intención no importa”.

Algunas personas utilizan Tornado Cash como una forma legítima de proteger su privacidad en el mercado criptográfico aún incipiente. Cuando un comprador paga algo con una billetera criptográfica, el destinatario de la transferencia tiene acceso a la billetera criptográfica pública del comprador, que muestra los detalles de la cuenta y el historial.

El uso de un servicio de mezcla de criptomonedas como Tornado Cash enmascara esos detalles al anonimizar los fondos y ocultar la identidad del comprador.

“Se necesitan soluciones que puedan ayudarlo a cubrir sus huellas, incluso cuando no está haciendo nada ilícito”, dijo Tom Robinson, científico jefe de la firma de análisis de blockchain Elliptic.

Al incluir Tornado Cash en la lista negra el jueves, el Departamento del Tesoro dijo que estaba persiguiendo a los delincuentes, que utilizaron el servicio para lavar más de $ 7 mil millones en moneda virtual desde su lanzamiento en 2019.

Aunque el objetivo de estas sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Tesoro es impedir que un estado como Corea del Norte convierta fondos criptográficos ilícitos en monedas tradicionales más utilizables para financiar la proliferación de armas, el efecto colateral para los inversores cotidianos será sea ​​duro, dijeron los expertos a CNBC.

En el pasado, la OFAC colocó direcciones de billeteras de criptomonedas en su ”Lista de ciudadanos especialmente designados”. Ahora, el Tesoro apunta a la dirección de un contrato inteligente que permite a las personas mantener su propia privacidad personal, según Peter Van Valkenburgh, director de investigación de Coin Center, un grupo de expertos en criptomonedas sin fines de lucro.

‘Apuntar a una pieza de software’

“Eso es fundamentalmente diferente, porque ahora no estás apuntando a una persona en particular que es un terrorista conocido o miembro de un estado enemigo”, dijo Van Valkenburgh. “Está apuntando a una pieza de software que existe en una red de igual a igual en Internet”.

OFAC es algo así como una opción nuclear cuando se trata de controles financieros, según Van Valkenburgh. Dijo que se usa más comúnmente para identificar a “un partidario del terrorismo o un líder en un estado enemigo”.

Jake Chervinsky, director de políticas de Blockchain Association, dijo que esta acción marca un alejamiento del precedente para el Tesoro de EE. UU., que durante años ha “distinguido cuidadosamente a los malos actores de las herramientas neutrales” y “la tecnología que ellos (además de todos los demás en el mundo) son capaces de usar.”

Elliptic dice que también hay una brecha entre los datos del Tesoro y sus propios cálculos. Elliptic descubrió que al menos $ 1.5 mil millones en ganancias de delitos como ransomware, piratería y fraude se han lavado a través de Tornado Cash, y dice que la cifra de $ 7 mil millones del gobierno se refiere al valor total de los activos criptográficos que se han enviado a través de Tornado Cash.

Las repercusiones ya son evidentes. Circle, la firma detrás de la moneda estable USDC vinculada al dólar estadounidense, supuestamente congeló alrededor de $ 75,000 en USDC que estaba conectado a Tornado, según Dune, un agregador de criptodatos .

El intercambio de criptomonedas Coinbase también tendrá que impedir que sus clientes envíen fondos a Tornado Cash, dadas las nuevas reglas básicas del Tesoro.

Redbord dice que los poseedores de criptomonedas eventualmente encontrarán una manera de proteger sus identidades.

“Si bien la designación de hoy afectará a las personas estadounidenses que realizan transacciones legítimas, es probable que encuentren otras vías”, dijo.

Pero el problema para los usuarios de criptomonedas que buscan un servicio de mezcla alternativo es que ningún otro tiene la escala de Tornado Cash, lo que dificulta garantizar que su identidad esté protegida.

“Si nadie los está usando, entonces es muy fácil superar la mezcla y rastrearlos”, dijo Robinson. “Se necesita una gran cantidad de liquidez allí para que sea efectivo como mezclador, y se necesita tiempo para reunir esa liquidez y poner en marcha ese uso”, dijo Robinson.

CNBC.

contador