Una guerra a cara de perro en los mercados

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 oct, 2019 14:53
caraperros1

Adiós a la época dorada de vino y de rosas. La vuelta de figuras famosas al ruedo de la gestión de fondos, la irrupción en este negocio de otros talentos, con fondos de autor y altas rentabilidades (pasada), la estrechez de la Bolsa española y, lo más importante, las dificultades para sobrevivir en el mundo de la intermediación financiera (obtener comisiones y corretajes) ha creado un totum revolutum en los últimos años entre las gestoras nacionales.

Un día sí y otro, también, aparecen en medios hablados y escritos nombres de gestores estrella, los Messis de las nuevas finanzas (o los Ronaldos). Una guerra a cara de perro ¿quién es el más guapo? ¿quién el más alto y esbelto? ¿quién la tiene más grande (la gestora de fondos, claro? A nuestro despacho llegan clientes seducidos por la propaganda ¿A quién confío mi dinero? ¿Has oído hablar de Fulano? ¿Y de Mengano? ¿Acaso es mejor Zutano? Yo siempre digo que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras y que esta no es nuestra guerra", me dice un famoso consultor y estratega financiero.

La entrada en vigor de la nueva regulación europea sobre instrumentos financieros se deja sentir en las cuentas de las sociedades y agencias de valores, dedicadas a la intermediación y a la gestión y asesoramiento de patrimonios. Según los datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sus ingresos por comisiones descendieron un 12,8 % durante el primer semestre de 2019, hasta los 604 millones de euros, por debajo de los 693 millones que percibieron por esta vía el año anterior. (Leer más)

contador