Las Bolsas europeas recuperan posiciones lideradas por los bancos italianos después de un acuerdo para liquidar a dos prestamistas en quiebra, mientras que el dólar y los rendimientos de los bonos de Estados Unidos se mantuvieron cerca de los mínimos recientes debido a que la inflación moderada plantea preguntas sobre las perspectivas de la política monetaria.
El índice Euro Stoxx 50 sube un 0,59 por ciento a 3.564,74, liderado por los bancos tras el acuerdo bajo el cual el mayor banco minorista de Italia, Intesa Sanpaolo, asumirá los activos restantes de los quebrados Popolare di Vicenza y Veneto Banca
Las acciones de Intesa (ISP.MI) subieron un 4,7 por ciento. El Gobierno italiano le pagará 5.200 millones de euros y le dará garantías de hasta 12.000 millones de euros.
El Ibex 35 recupera un 0,62 por ciento a 10.696,6.
"El anuncio de los pasos definitivos para liquidar a los dos bancos de Veneto debe ser visto como un evento positivo para los bancos italianos y para el conjunto del sector aunque a un alto costo", dijo Benjie Creelan-Sandford, analista de Jefferies.
Los inversores han visto durante mucho tiempo al sector bancario italiano como una de las grandes causas de fragilidad dentro de la zona euro.
El índice sectorial de los bancos italianos subió un 2,7 por ciento y el mercado más amplio de Milán un 0,6 por ciento.
Los rendimientos de los bonos del gobierno italiano a 10 años cayeron 4 puntos básicos al 1,88 por ciento, reduciendo la brecha sobre los equivalentes alemanes de referencia a 164 puntos básicos.
"Las consecuencias negativas para el Estado italiano serán compensadas por las consecuencias positivas para los bonos del gobierno italiano en términos de reducir la ya alta incertidumbre que rodea a este tema", dijo Jaime Costero Denche, estratega de BBVA.
Los rendimientos de los bonos griegos a 10 años cayeron a su nivel más bajo desde 2009 después de que Moody's mejorara su calificación crediticia el viernes.
El índice MSCI de acciones de Asia y Pacífico fuera de Japón registró un alza del 0,6 por ciento, con las acciones tecnológicas liderando las ganancias. El Nikkei japonés subió un 0,1 por ciento.
Las acciones de China continental se recuperaron, con el índice CSI300 subiendo un 1,2 por ciento a su máximo en casi 18 meses, después de que MSCI dijera que el proveedor del índice podría aumentar su ponderación de las acciones de China.
El euro sube un 0,1 por ciento frente al dólar, mientras que el diferencia entre los bonos EEUU de corto y largo plazo se mantenían cerca de mínimos de 10 años.
Los inversores han mantenido la idea desde hace meses que la administración Trump impulsaría la inflación, y con él los tipos de interés de los EEUU. Pero las presiones sobre los precios se han mantenido moderadas.
La Reserva Federal elevó las tasas este mes por segunda vez este año y ha dicho que espera volver a subirlas este año. Los futuros tan solo otorgan un 50 por ciento de posibilidades de una nueva subida hasta diciembre.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, hablará en Londres el martes y los inversores estarán alertas por cualquier pista sobre la perspectiva de las tasas, después de las opiniones mixtas de otros funcionarios de la Fed en los últimos días.
El yen cayó un 0,2 por ciento a 111.46 por dólar.
Una de las principales causas de una menor inflación en todo el mundo ha sido el descenso en los precios del petróleo en las últimas semanas ya que se cree que el acuerdo de recorte de producción de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo no está consiguiendo frenar un exceso mundial de crudo.
El Brent crudo, el punto de referencia internacional, sube 12 centavos, reduciendo las ganancias iniciales a 45,66 dólares. Los precios del petróleo han caído un 13 por ciento desde finales de mayo.
La debilidad del dólar también impulsó inicialmente al cobre. Sin embargo, el metal industrial retrocedió desde un máximo de 11 semanas cuando el dólar ganó fuerza y se situó en 5.802 dólares la tonelada, plano en el día.
El oro cayó a su nivel más bajo en casi seis semanas. Los traders citaron como motivos un dólar más fuerte y una importante orden de venta.