Por qué el peor desastre bancario desde 2008 no está asustando a los inversores del mercado de valores...todavía

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 mar, 2023 11:20 - Actualizado: 08:00
broker gafas portada

A juzgar por los principales índices, se necesitará más que la Reserva Federal elevando las tasas de interés en medio del peor lío bancario desde la crisis financiera de 2008 para que los inversores del mercado de valores pierdan la calma.

“Los inversionistas en general asumen que los reguladores intervendrán y protegerán el sector si es necesario, y eso es lo que evita que se extienda al mercado en general”, dijo Anastasia Amoroso, estratega jefe de inversiones de iCapital, en una entrevista telefónica.

También hay una segunda razón. Los inversores ven que los problemas bancarios obligan a la Fed a pausar el ciclo de aumento de tasas o incluso comenzar a recortar en junio, señaló. El fin del aumento anual de las tasas eliminará una fuente de presión sobre las valoraciones del mercado de valores.

Pero las ganancias de la semana pasada, que se produjeron en medio de operaciones volátiles, no están enviando una señal clara, dijeron analistas e inversores del mercado de valores.

Las preocupaciones bancarias no han desaparecido después de la quiebra de tres instituciones estadounidenses a principios de este mes y del acuerdo de UBS Group para adquirir el problemático rival suizo Credit Suisseen una fusión forzada por los reguladores. El nerviosismo se manifestó el viernes cuando las acciones del gigante financiero alemán Deutsche Bank fueron golpeadas.

Es el miedo a las corridas en los bancos regionales de EE.UU. lo que todavía mantiene despiertos a los inversores.

Es el miedo a las corridas en los bancos regionales de EE.UU. lo que todavía mantiene despiertos a los inversores. Los mercados podrían enfrentar una prueba el lunes si los inversionistas reaccionan a los datos de la Reserva Federal publicados después del cierre del viernes en Wall Street, que mostraban que los depósitos en los pequeños bancos estadounidenses cayeron en un récord de $ 119 mil millones en el período semanal que terminó el miércoles 15 de marzo, luego del colapso de Silicon Valley Bank el viernes anterior.

Esa sensibilidad a los depósitos se mostró la semana pasada. La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, fue culpada por la venta masiva del miércoles por la noche que hizo que el Dow cerrara con una caída de más de 500 puntos después de que dijo a los legisladores que su departamento no había considerado ni discutido una garantía general para los depósitos. El jueves, les dijo a los legisladores de la Cámara que “estaríamos preparados para tomar medidas adicionales si se justifican”.

Los depósitos son "el epicentro de la crisis de confianza" en los bancos estadounidenses, dijo Kristina Hooper, estratega jefe de mercado global de Invesco, en una entrevista telefónica. Cualquier cosa que sugiera que no habrá protección total para los depósitos seguramente preocupará a los inversores en un entorno cargado.

Las corridas en cascada en los bancos regionales avivarían los temores de nuevas quiebras bancarias y el potencial de una crisis financiera en toda regla, pero aparte de eso, la presión sobre los depósitos también subraya los temores de que la economía estadounidense se dirige hacia una crisis crediticia.

Hablando de una crisis crediticia. Los depósitos en los bancos han estado bajo presión después de que la Reserva Federal comenzó a aumentar agresivamente las tasas de interés hace aproximadamente un año. Desde entonces, los depósitos en todos los bancos nacionales han caído 663.000 millones de dólares, o un 3,9 %, a medida que el dinero fluía hacia los fondos y bonos del mercado monetario , señaló Paul Ashworth, economista jefe para América del Norte de Capital Economics, en una nota del viernes.

“A menos que los bancos estén dispuestos a aumentar sus tasas de depósito para evitar esa fuga, eventualmente tendrán que controlar el tamaño de sus carteras de préstamos, con la contracción resultante en la actividad económica, otra razón para esperar que pronto se produzca una recesión”, escribió.

Mientras tanto, la actividad en los mercados de capital de EE.UU. se ha estancado en gran medida desde el colapso de Silicon Valley Bank el 10 de marzo, señaló Torsten Slok, economista jefe global de Apollo Global Management, en una nota reciente.

Prácticamente no hubo emisión de deuda de grado de inversión o de alto rendimiento ni ofertas públicas iniciales en las bolsas de EE. UU., mientras que la actividad de fusiones y adquisiciones desde entonces representa acuerdos completados que se iniciaron antes del colapso de SVB, dijo (ver gráfico arriba).

“Cuanto más tiempo estén cerrados los mercados de capital, y cuanto más tiempo permanezcan elevados los márgenes de financiación para los bancos, más negativo será el impacto en la economía en general”, escribió Slok.

El Promedio Industrial Dow Jones subió un 1,2% la semana pasada, poniendo fin a una racha consecutiva de caídas. El S&P 500 subió un 1,4%, recuperando las pérdidas de marzo del índice de referencia de gran capitalización para volverse plano en el mes. El COMP compuesto de Nasdaq experimentó un aumento semanal del 1,7 %, lo que dejó al índice de alta tecnología un 3,2 % en lo que va del mes.

Las acciones de los bancos regionales mostraron algunos signos de estabilidad, pero aún no han comenzado una recuperación significativa de las fuertes pérdidas de marzo. El SPDR S&P Regional Banking ETF obtuvo una ganancia semanal del 0,2%, pero se mantiene un 29,3% por debajo en marzo. La caída de KRE lo ha llevado de vuelta a niveles vistos por última vez en noviembre de 2020.

Mire debajo de la superficie, y el mercado de valores parece "bifurcado", dijo Austin Graff, director de inversiones y fundador de Opal Capital.

Gran parte de la resiliencia en el mercado en general se puede atribuir a las ganancias de las acciones de tecnología de mega capitalización, que han disfrutado de un papel de vuelo hacia la seguridad, dijo en una entrevista telefónica.

El Nasdaq-100 de mega capitalización tecnológica subió un 6% en marzo hasta el cierre del viernes, según FactSet, mientras que las acciones de los bancos regionales arrastraron al Russell 2000 RUT de pequeña capitalización un 8,5% menos en el mismo tramo.

Para los inversores, “la expectativa debería ser una volatilidad continua porque tenemos menos dinero fluyendo a través de la economía”, dijo Graff. Se sentirá más dolor en partes altamente apalancadas de la economía que no estaban preparadas para la velocidad y el alcance de los agresivos aumentos de tasas de la Reserva Federal, incluidas áreas como bienes raíces comerciales que también están luchando con el fenómeno del trabajo desde casa.

El problema, dijo, es la conocida dificultad para sincronizar el mercado.

Graff ha estado comprando empresas en sectores tradicionalmente defensivos, como servicios públicos, productos básicos de consumo y atención médica, que se espera que sean resistentes durante las recesiones económicas.

Hooper de Invesco dijo que tiene sentido que los asignadores tácticos se posicionen a la defensiva en este momento.

“Pero creo que debe haber un reconocimiento de que si los problemas bancarios que estamos viendo parecen resolverse y la Fed se detiene, es probable que veamos un cambio en el régimen del mercado… a un entorno más arriesgado”. ella dijo. Eso favorecería las posiciones "sobreponderadas" en acciones, incluidas las acciones cíclicas y de pequeña capitalización, además de avanzar más en el espectro de riesgo de la renta fija.

Amoroso de iCapital dijo que un enfoque de "barbell" permitiría a los inversionistas "recibir pagos mientras esperan" aprovechando rendimientos decentes en efectivo, bonos del Tesoro a corto y largo plazo, bonos corporativos y crédito privado, mientras que al mismo tiempo utilizan dólares. -Promediación de costes para aprovechar las oportunidades en las que las valoraciones se han restablecido a la baja.

“No se siente muy bien para los inversionistas, pero la realidad es que probablemente estemos atrapados en un rango estrecho para el S&P por un tiempo”, dijo Amoroso, “hasta que el crecimiento se desacelera o la inflación se desacelera. ”

Original completo MW.

contador