Pocahontas y Cara de Caballo se pelean con el chulo de discoteca y los mercados están pendientes del Brexit y la Fed

Comentario de preaertura de Experiencia Trading

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 oct, 2018 07:58 - Actualizado: 07:58
zzcbpocahon

Buenos días,

Trump sigue liado con sus peleas verbales con la senadora demócrata que podría ser su rival en las próximas elecciones, a la que llama “Pocahontas”, mofándose de su aseveración de que tiene sangre india y también con las que le acusaron de tener relaciones con ellas ya casado con su mujer actual, llamando a una de ellas “Horseface” o sea “Cara de Caballo”.

Hay que reconocer que el tipo se comporta como un chulo de discoteca, a pesar de ser el presidente de EEUU. Como presidente merece el máximo respeto por lo que representa. Como persona, es una verdadera lástima su falta de ética y educación, lo que confirma que el dinero no transforma a un asno en un caballo árabe. Pero vayamos a los mercados.

El dato de la producción industrial de EEUU publicado ayer muestra una subida por cuarto mes consecutivo en Septiembre, impulsada por los sectores manufacturero y minero, aunque el impulso se ha ralentizado con cierta intensidad en el tercer trimestre. Como consecuencia de ello, los tres índices principales de los mercados de valores de EEUU cerraron con subidas superiores al 2%, destacando entre ellos el Nasdaq que acabó con un subidón de un 2,89%. Las bolsas de Asia que están abiertas, ya que Hong Kong celebra hoy el Festival Chi Ming, plantean subidas interesantes en el caso de Tokio, con un 1,20% arriba y casi plana la de Shanghai, ahora bajando un 0,02%, viniendo de niveles superiores a primera hora de su jornada..

En el Forex, el dólar se ha fortalecido contra la mayoría de sus pares mientras que el yen ha perdido valor, debido al empuje alcista de las bolsas estadounidenses de ayer por la tarde, que aumenta el apetito por el riesgo y remite a la retaguardia a los activos refugio. El EURUSD está en niveles de 1,1560, viniendo desde 1,1622 de ayer por la mañana, su punto máximo desde el día 1 de octubre. El USDJPY ha estado moviéndose muy tranquilamente durante la jornada asiática, con apenas 20 puntos de variación y se encuentra en este momento en 112,26 yenes por dólar. La libra esterlina empezó fuerte ayer por la mañana, animada por los buenos datos de empleo en el Reino Unido, pero hay preocupación seria entre los inversores sobre el progreso que la cumbre sobre el Brexit que comienza hoy vaya a aportar soluciones de una salida suave. El escollo parece ser la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte en un escenario post-Brexit y unos cuantos otros escollos más en general.

El petróleo volvió a mantener precios altos ayer y esta noche, impulsado por los datos industriales que mostraron una caída por sorpresa de los inventarios de crudo de EEUU, Ambos tipos de crudo suben unos 10 centavos de dólar, colocándose el Bret en 81,29 y el WTI en 71,89, aunque han alcanzado máximos superiores en 81,50 y 72,21 durante la noche. Hoy se publican los datos de inventarios del Departamento de Energía de EEUU a las 16:30 como punto de interés para los inversores en este industria. Para caldear el ambiente, aunque el amigo Trump se puso esta semana del lado de los saudíes en el asunto Khashoggi y envió a Mike Pompeo para dulcificar el proceso, Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch y Asociados, ha dicho que Arabia Saudí podría recortar hasta 500.000 barriles por día de producción de crudo como un aviso si el gobierno de EEUU impusiera algún tipo de sanción como respuesta a este desagradable incidente en la embajada saudí en Turquía.

Las criptomonedas están muy quietas esta mañana, con el XRP subiendo un 2,95% y el resto de las principales bajando en torno a un 1%, lo que para estos productos es nada de nada, ya que se considera volatilidad en ellos cuando el movimiento supera el 5% en el día.

Ya hemos comentado que la agenda del día nos trae la reunión sobre el Brexit hoy y mañana. También conoceremos como datos relevantes el IPC del Reino Unido a las 10:30 y el de la UE a las 11:00. En EEUU lo más interesante vendrá a las 20:00 con la lectura de las actas de la reunión de la Fed de septiembre, que pondrá las bases para la descotada subid de tipos de interés de diciembre, la que tanto castiga Donald, no el pato sino el presidente de EEUU porque le perjudica en sus intentos de hacer América grande de nuevo.

contador