"Necesitamos llegar a valoraciones muy baratas en las bolsas antes de alcanzar un suelo, y aún no hemos llegado allí”

Juan Carlos C. Montero, director de análisis de Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 sep, 2022 17:39 - Actualizado: 17:45
bajistacbbb

Advertíamos en un artículo a media tarde que las bolsas europeas habían alcanzado niveles de sobreventa que durante 2022 habían anticipado un suelo relevante. Pasó en marzo, mayo y julio de este año, y las subidas fueron muy importantes. Hoy el Eurostoxx 50 ha hecho un mínimo en los 3.259 puntos, y ha cerrado en máximos intradía a...¿puede estar iniciándose un rebote como en el pasado? Creemos que sí.

Ahora bien, al igual que durante los años anteriores señalábamos que las correcciones sufridas por las bolsas fruto de la sobrecompra eran oportunidades para volver a tomar posiciones de riesgo, ahora tenemos que decir todo lo contrario. Las subidas van a ser aprovechadas por los gestores e institucionales para "soltar lastre", tal como nos comentaba un gestor nacional hace unos minutos.

“Creo que ciertamente no estamos al final del camino en esta tendencia bajista y en la repercusión total que tendrá la recesión económica que vamos a sufrir…Realmente necesitamos llegar a valoraciones muy baratas en las acciones antes de alcanzar un suelo, y aún no hemos llegado allí”, dice Anastasia Amoroso, estratega jefe de inversiones de iCapital.

Las subidas van a ser aprovechadas por los gestores e institucionales para "soltar lastre".

Llevamos cerca de cuatro décadas en los mercados, y aunque ha habido salidas e incorporaciones en el equipo de Capital Bolsa durante todo este tiempo, la mayoría de los fundadores de este novedoso proyecto en su momento, seguir diariamente y en tiempo real la evolución de los mercados financieros, esa mayoría de fundadores aún permanecen trabajando con nosotros.

Pues bien, durante este tiempo hemos sufrido varias tendencias bajistas de ciclo, varias crisis económicas "históricas". Muchos momentos de euforia inversora desmedida, y de pánico vendedor donde el miedo a perder gran parte del capital se extendía entre particulares y profesionales por igual.

Esta experiencia nos da cierta perspectiva a la hora de afrontar las situaciones de mayor incertidumbre como la actual, y nos ha enseñado que hay que tomarse todos estos acontecimientos financieros, los buenos y los malos, de una manera relativa. La euforia y el pánico inversor siempre se producirán, y hay que asumirlos como un factor más de los mercados financieros.

Una valiosa lección que hemos aprendido de las tendencias mayores es que los promedios de valoración histórica son referencias que no sirven absolutamente para nada. Pondré un ejemplo: Las casas de análisis, bancos de inversión, analistas profesionales, ante las caídas de las bolsas que dañan tanto sus negocios, se apresurarán a afirmar, de hecho ya lo están haciendo, que las valoraciones se están ajustando a sus promedios históricos, por lo que el suelo de esta tendencia debe estar cerca, por lo que habría que ir pensando en ir acumulando posiciones. Varias matizaciones al respecto:

- Estas afirmaciones presuponen que el inversor, sobre todo particular, tiene liquidez en sus carteras suficiente como para aprovechar los deteriorados precios de las acciones, lo cual no suele ser cierto. Al fin y al cabo, durante la tendencia alcista a estos inversores se les animó a tener todo el capital dedicado a inversiones en activos de riesgo invertido, porque no es recomendable hacer "market timing". Esto quiere decir que aunque estos inversores pensaran que las bolsas podrían corregir, era mejor seguir invertido para no perderse la subida posterior. ¿Les suena verdad? Por tanto, ¿cómo van a ir acumulando posiciones si se les recomendó estar todo invertido?

- Por otro lado, los promedios históricos a los que se están refiriendo estos analistas se basan salvo excepciones, en previsiones de beneficios que han quedado ya desfasadas. Esas estimaciones corporativas irán reduciéndose en los próximos trimestres, lo que provocará que los ratios de valoración aumenten, y se vuelvan a alejar de sus promedios históricos.

- Y lo que es más importante: La bolsa es un péndulo. Las acciones no van de un estado de sobrevaloración a una valoración neutral ajustándose a los promedios. Van a un estado de infravaloración. Por tanto, no se puede recomendar "aumentar posiciones" porque las acciones ya han llegado a sus promedios históricos, cuando precisamente es esa historia la que nos dice que en ese movimiento correctivo alcanzarán niveles de infravaloración extrema.

Todas estas reflexiones quieren reforzar las afirmaciones de Anastasia Amoroso a las que nos referíamos anteriormente: “Realmente necesitamos llegar a valoraciones muy baratas en las acciones antes de alcanzar un suelo, y aún no hemos llegado allí”.

contador