Nadie quiere tomar grandes posiciones antes de la decisión de la Fed

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 jun, 2019 17:40 - Actualizado: 17:40
cbbolsa83 short

Los mercados de acciones europeas extendieron las recientes ganancias y los rendimientos de los bonos del gobierno aumentaron ligeramente el lunes, con los inversores alejados de tomar importantes posiciones esperando a lo que se perfila una semana crucial para la política monetaria mundial.

El Euro Stoxx 50 cierra con un avance del 0,27% a 3.388,40, mientras que el Ibex 35 se deja un 0,68% a 9.131,7.

Los inversores esperan que la Reserva Federal no defraude y de pistas el miércoles de un próximo recorte de tasas que sería el primero desde la crisis financiera.

"El recorte de tasas de esta semana en Estados Unidos parece extremadamente prematuro", dijo Elsa Lignos, Directora Global de la Estrategia de Divisas de Royal Bank of Canada Capital Market.

"Pero la Fed puede hacer algunos ajustes de comunicación que al menos abran la posibilidad de un recorte en julio. La pregunta es cómo de flexible será ese mensaje". Los traders están dando una alta probabilidad de un recorte de tasas en julio, a pesar de que existe una incertidumbre inusualmente alta, particularmente en relación con el comercio, agregó Lignos. La reunión del G20 a finales de este mes también podría cambiar la narrativa nuevamente.

Sin embargo, la principal preocupación es si las tensiones continúan, la guerra comercial podría llevar a EE.UU. y a otras economías a la recesión.

El miembro de la junta del Banco Central Europeo, Benoit Coeure, dijo en una entrevista que las tasas de interés bajo a cero del banco podrían recortarse nuevamente si fuera necesario. También podría reiniciar el programa de flexibilización cuantitativa que finalizó a finales del año pasado.

Esto viene cuando las expectativas de inflación de la zona euro a largo plazo alcanzaron un nuevo mínimo histórico. Los rendimientos de los bonos de la zona euro subieron algo más que los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, aunque para todos los efectos todavía estaban en niveles mínimos de varios años.

El índice del dólar frente a una cesta de seis monedas principales, mientras tanto, rozó un máximo de dos semanas de 97,603, mientras el euro alcanzó los $ 1,1216, cerca del límite inferior de su rango de cotización reciente.

"La pregunta no es si tenemos instrumentos; sí los tenemos. Podemos cambiar nuestra orientación. Podemos reducir las tasas. Podemos reiniciar la QE", dijo Coeure al Financial Times.

"La pregunta es qué instrumento, o combinación de instrumentos, sería el más adecuado para las circunstancias".

El Banco de Japón también se reúne esta semana y se espera que refuerce su compromiso con su programa de estímulo masivo.

El Bitcoin subió durante la noche a $ 9391.85, su nivel más alto en 13 meses.

Las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente agregaron otra capa de incertidumbre luego de que Estados Unidos culpara a Irán por los ataques a dos petroleros en el Golfo de Omán la semana pasada.

contador