Los inversores seguirán pendientes de las noticias sobre los estímulos pandémicos

Link Securities

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 nov, 2020 09:01
cbbolsash12w

Las bolsas europeas cerraron ayer a la baja, en un día en el que el cada vez más complejo escenario macro a corto plazo propició que algunos inversores se decantaran por aprovechar las recientes alzas de muchos valores y optaran por la realización de beneficios.

Así, de las dos fuerzas que vienen condicionando últimamente el comportamiento de la renta variable occidental: i) las expectativas que una pronta aprobación y el consiguiente inicio de la distribución de una vacuna con elevada eficiencia contra el Covid-19 tenga un impacto muy positivo en la recuperación económica en 2021; y ii) la cruda realidad de una segunda ola de la pandemia más intensa de lo esperado, que está llevando a muchas autoridades a optar por el confinamiento de la población y el cierre de las actividades económicas que consideran “no esenciales”, medidas que a corto plazo van a tener un impacto económico muy negativo, AYER se impuso claramente la segunda en las principales plazas europeas. En este contexto, mientras que los valores de corte más defensivo o los que se benefician cuando los ciudadanos se ven forzados a quedarse en casa se comportaron relativamente mejor, los más ligados al ciclo económico, especialmente los relacionados con las materias primas minerales y con el petróleo, lo hicieron sensiblemente peor, concentrando gran parte de las ventas de los inversores. Además, señalar que en las plazas europeas también pesó la incertidumbre política que ha generado el veto de los gobiernos de Hungría y Polonia al presupuesto europeo y al reparto de los fondos de emergencia para la pandemia, veto que tiene su base en el rechazo de ambos ejecutivos de la cláusula que vincula recibir financiación con el cumplimiento del estado de derecho. Tampoco ayudó que a día de HOY se desconozca si finalmente el Reino Unido y la Unión Europea (UE) van a ser capaces de evitar un brexit desordenado.

En Wall Street la sesión también comenzó a la baja, lastrada igualmente por el factor “pandemia” y por las noticias de la adopción por parte de varios estados de nuevas medidas restrictivas a la movilidad y a la actividad empresarial. Sin embargo, en las últimas horas de la jornada los mercados se giraron al alza, animados por unas declaraciones del líder de la minoría en el Senado, el demócrata Schumer, que apuntaban a un cierto acercamiento con los senadores republicanos para la aprobación de algún tipo de paquete de ayudas para combatir el impacto de la pandemia -ver sección de Economía y Mercado-. Aunque no parece que haya nada concreto, la noticia animó a los inversores, permitiendo el cierre al alza de los principales índices de este mercado tras dos días consecutivos de caídas.

Cabe destacar que tras el cierre del mercado se supo que el secretario del Tesoro estadounidense, Mnuchin, había mandado una carta a la Reserva Federal (Fed) en la que anunciaba que dejaría expirar a finales de año algunos programas diseñados durante la pandemia que facilitaban el crédito a municipios y a pequeñas empresas, ya que consideraba que habían alcanzado su objetivo. La Fed, por su parte, se mostró contraria a esta decisión, ya que entiende que todavía son necesarios -ver sección de Economía y Mercados para más detalles-. Este tira y afloja entre el Tesoro y la Fed entendemos que puede generar cierta tensión en los mercados estadounidenses, sobre todo si no hay nuevas noticias sobre el avance de las conversaciones entre demócratas y republicanos para la aprobación de un nuevo paquete fiscal de ayudas.

En principio esperamos que las bolsas europeas abran HOY ligeramente al alza, aunque el anuncio de Mnuchin y la respuesta de la Fed, que muestra cierta tensión entre ambos organismos, anuncio que, además, está lastrando el comportamiento de los futuros de los índices de Wall Street, creemos que limitará la capacidad de los índices europeos para recuperar lo cedido AYER. Por lo demás, señalar que en la agenda macro del día destaca la publicación en el Reino Unido de las ventas minoristas de octubre y en la Zona Euro de la lectura adelantada del mes de noviembre del índice de confianza de los consumidores, índice que esperamos haya retrocedido con fuerza en el mes como consecuencia del impacto que en la moral de este colectivo está teniendo ya la segunda ola de la pandemia y las medidas adoptadas desde el ámbito político para intentar controlarla.

Además, los inversores en Europa seguirán atentos al desarrollo de la cumbre de los líderes de la Unión Europea (UE) para saber si son o no capaces de resolver temas tan espinosos como son el veto de Hungría y Polonia al presupuesto europeo y al reparto de los fondos de emergencia para la pandemia y las negociaciones con el Reino Unido para evitar un brexit desordenado.

Por último, destacar que HOY es día de vencimiento de los contratos mensuales de derivados en la bolsa española, lo que siempre aumenta la volatilidad del mercado de contado.

contador