Los gurús hablan: “Y para 2020...¿qué?"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 dic, 2019 10:18
bolacristalcb4

Los analistas de Bankinter señalan en una nota a clientes: "Se han despejado gran parte de las incertidumbres de cara a final de año:

(i) La Fed deja un mensaje de menor incertidumbre sobre la economía americana."

"(ii) Lagarde se estrena al frente del BCE con un mensaje continuista y de cierto optimismo en cuanto a la economía de la Eurozona.

(iii) Boris Johnson gana las elecciones en Reino Unido con mayoría absoluta y confirma que llevará a cabo un Brexit ordenado a partir del 31 de enero. De esta forma, el Brexit no afectará prácticamente al comercio de mercancías, que es lo que realmente preocupa al mercado.

(iv) En el frente comercial, EE.UU. y China llegan a un acuerdo de “Fase I” que deja sin efecto los aranceles que iban a entrar en vigor el 15 de diciembre. Este acuerdo incluye el compromisos por parte de China en lo referente a la compra de productos americanos, propiedad intelectual, servicios financieros y divisas. Se espera firmar a principios de año. Es un acuerdo de mínimos, por lo que las negociaciones continuarán…

Esta semana, la macro debería seguir dando síntomas de mejoría. En Europa tendremos PMI Manufactureros (lunes) e IFO Alemán (miércoles). En EE.UU., Producción Industrial (martes) e Indicador Adelantado (jueves). Todos estos indicadores ofreciendo ligeras mejoras. Se espera que tanto el BoE como el BoJ (ambos el jueves) mantengan tipos en 0,75% y -0,10%, respectivamente. Comparecen miembros de la Fed (Kaplan, Rosengren, Williams y Evans) y del BCE (Lagarde), pero habrá novedades. Seguirán reforzando el mensaje de mejora económica y menores incertidumbres.

Y para 2020, las perspectivas son buenas. Se reduce el riesgo de una involución del ciclo económico. La política monetaria de los principales bancos centrales seguirá siendo acomodaticia. Además, las elecciones presidenciales en EE.UU. (noviembre de 2020) jugarán un papel relevante. Trump podría implementar planes de estímulos y/o continuar presionando a la Fed para que baje tipos. En el lado empresarial, se espera que los BPAs crezcan en torno al +10% en 2020, tanto en EE.UU. como en Europa.

En conclusión, esta semana esperamos bolsas al alza y nuevos máximos históricos del S&P 500, que deberían extenderse hasta final de año. Ganan atractivo las bolsas frente a otros activos teóricamente más defensivos (como bonos y oro). El único problema es que los avances de las bolsas hasta fin de año descuenten parte de la revalorización que correspondería a 2020. Pero que todos los problemas sean ese…"

contador