Las bolsas europeas se desploman a mínimos de dos años por el miedo a la recesión

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 sep, 2022 17:42
cbtrader ep9283

Las acciones europeas tocaron mínimos de dos años el viernes, el dólar escaló un máximo de dos décadas y los precios de los bonos cayeron nuevamente porque los inversores temían más aumentos de tasas de interés para poder controlar la inflación, mientras que los activos del Reino Unido se desplomaron después de que se anunciaran enormes recortes de impuestos financiados con deuda. .

Los activos del Reino Unido ya estaban débiles, pero extendieron su caída después de que el nuevo ministro de Finanzas de Gran Bretaña revelara una agenda histórica de reducción de impuestos que hará que el endeudamiento del gobierno se dispare. Los rendimientos de los bonos del Reino Unido sufren su mayor aumento diario en décadas, y los mercados monetarios estaban valorando las tasas de interés del Banco de Inglaterra hasta en un 5% para mayo del próximo año. La libra esterlina perdió un 2%.

El estado de ánimo en los mercados ha sido negativo durante toda la semana, con los principales bancos centrales ofreciendo otros 350 puntos básicos de subidas de tipos para luchar contra la inflación, Japón interviniendo para apuntalar el yen y datos sombríos del índice de gestores de compras del viernes que apuntan a una desaceleración cada vez más profunda en las principales economías. ...

Las tasas aumentaron en los Estados Unidos, Gran Bretaña, Suecia, Suiza y Noruega, entre otros lugares, pero fue la señal de la Reserva Federal de que espera que las tasas altas de los EE.UU. duren hasta 2023 lo que provocó la última caída.

El índice bursátil mundial MSCI cayó a su nivel más bajo desde mediados de 2020 el viernes, después de haber perdido alrededor de un 12% en el mes desde que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dejó en claro que reducir la inflación sería perjudicial.

El euro cayó por cuarto día consecutivo después de que los datos mostraran que la recesión en la economía alemana empeoró en septiembre, ya que los consumidores y las empresas se enfrentan a una crisis energética sin precedentes y una inflación en espiral. ...

El Euro Stoxx 50 pierde un 2,32%, mientras que el Ibex 35 se deja un 2,46% hasta los 7.583,5 enteros.

"Casi todo, además de los datos de inflación y las decisiones de política del banco central, es solo ruido en este momento, con el mercado firmemente, y casi exclusivamente, enfocado en cuánto subirán las tasas en los mercados desarrollados y cuánto tiempo permanecerán en esos picos". dijo el estratega jefe de Caxton FX, Michael Brown.

"Por lo general, una política fiscal más flexible y una política monetaria más estricta es una combinación positiva para una moneda, si se puede financiar con confianza", dijo Chris Turner, director global de mercados de ING:

"Aquí está el problema: los inversores tienen dudas sobre la capacidad del Reino Unido para financiar este paquete, de ahí el bajo rendimiento de los gilt".

Con las tasas de EE.UU. preparadas para subir más rápido y mantenerse altas por más tiempo, el dólar alcanzó su nivel más alto en dos décadas y extendió sus ganancias de dos dígitos para el año frente a varias monedas.

Los rendimientos de la nota del Tesoro de EE.UU. a 10 años de referencia se han disparado a medida que los inversores se deshacen de activos sensibles a la inflación como los bonos.

El rendimiento a 10 años subió 5 puntos básicos al 3,776%, otro máximo de 11 años y medio y en camino a su octavo aumento semanal consecutivo.

Los rendimientos de los bonos de la zona euro también aumentaron considerablemente, con el bono italiano a 10 años alcanzando el 4,294%, su nivel más alto desde finales de 2013, antes de las elecciones italianas del domingo.

El euro marcó otro mínimo de 20 años, cayendo hasta 0,9708 dólares.

El oro, que no paga intereses, ha estado bajo presión, particularmente en el transcurso de este trimestre, ya que los rendimientos han aumentado. Baja un 1,55% a $ 1644 la onza, su nivel más bajo en dos años.

contador