"La Fed sube tipos y clarifica su hoja de ruta para 2023"

Análisis Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 01 feb, 2023 09:33
cbtrader ep21

El foco principal estará en la reunión de la Fed, sobre todo en las pistas que pueda proporcionar sobre su hoja de ruta para 2023. Para hoy, esperamos una subida de tipos de +25 p.b hasta el rango 4,50%/4,75%. Los inversores estarán atentos a los comentarios de Powell sobre: (i) Tipo terminal al que llegará en este ciclo y cuando se alcanzaría; (ii) Cuándo o bajo qué condiciones podría empezar a considerar bajar tipos.

El escenario que descuenta el mercado es que el tipo terminal se sitúe en 5% en marzo, y que en el último trimestre del año se pueda producir ya el primer recorte de tipos.

Desde EEUU conoceremos datos del mercado laboral, con una desaceleración de la demanda vía creación de empleo (ADP 185k vs 220k ant) y vacantes disponibles (10,3mn vs 10,5mn ant). A pesar de esta moderación, el mercado se mantiene tensionado, presionando al alza los salarios y dificultando el objetivo de inflación de la Fed. La subidas de tipos son necesarias para enfriar más la demanda y aliviar la presión sobre los salarios.

En la UEM veremos un nuevo retroceso del IPC (8,9% desde 9,2% ant). Tercer mes consecutivo de desaceleración. La Tasa Subyacente también mejora (5,1% vs 5,2% ant) pero todavía permanece alejada del objetivo del BCE.

Los futuros de la sesión europea vienen en positivo, siguiendo la estela de Wall Street ayer y apoyados por buenos resultados de primera hora (AMD, BBVA,..) . El buen tono se mantendrá si la macro cumple el guion (moderación en IPC de la UEM y en el mercado laboral en EEUU). El cierre de la sesión americana dependerá de los mensajes de Powell(20:30h). Podría descantarse con un tono más hawkish ya que la mejora en las condiciones financieras (subidas de bonos y bolsas) entorpecen la efectiva trasmisión de la política monetaria. Veremos.

contador