Importantes caídas en las bolsas europeas por una toma de beneficios y dudas sobre la recuperación de la pandemia

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 abr, 2021 17:39
cbbolsa complacencia sh11

Las acciones europeas cayeron el martes en medio de una recogida de beneficios después de que la frágil recuperación económica del bloque de la pandemia fuera cuestionada aún más por una encuesta que sugiere que los préstamos bancarios en el bloque estaban disminuyendo.

El índice Euro Stoxx 50 se deja un 1,99% y el Ibex 35 un 2,89% hasta los 8.459,4 enteros. El sector de bancos lideró las caídas con un descenso del 3,94% . Las acciones de tabaco se vieron afectadas por informaciones que señalan que el gobierno de EE.UU. puede limitar los niveles de nicotina en los cigarrillos.

Los prestamistas europeos pueden restringir el acceso al crédito en el segundo trimestre de este año, según una encuesta del Banco Central Europeo publicada antes de su próxima reunión mensual el jueves.

"Esto refleja la incertidumbre de los bancos con respecto a la gravedad del impacto económico de la tercera ola de la pandemia", dijo el BCE.

El BCE se ha comprometido a gastar 1,9 billones de euros en bonos, aumentando sus compras en las últimas semanas. Sin embargo, los analistas temen que los responsables de la formulación de políticas no comuniquen con suficiente firmeza cómo planean suavizar el golpe de la crisis de salud.

"No esperamos escuchar nada inspirador" del BCE después de la reunión del jueves, dijo Nadège Dufossé, jefa de estrategia de activos cruzados de la gestora de fondos Candriam.

Los analistas de Bank of America también pronostican que “no habrá orientación adicional para los próximos meses” del BCE. Esto, dijeron, podría dejar "espacio para el nerviosismo del mercado antes de la reunión de junio", mientras que "no se puede descartar el riesgo de un error de política dura".

Los bonos del gobierno de EE.UU. se vendieron levemente debido a que los inversores continuaron centrándose en las expectativas de una fuerte recuperación económica en EE.UU. y un eventual endurecimiento de la política de la Reserva Federal.

El rendimiento del bono de referencia del Tesoro estadounidense a 10 años subió 0,01 puntos porcentuales a 1,603 por ciento, su tercer aumento diario consecutivo.

Este rendimiento, que ha subido de alrededor del 0,9 por ciento desde principios de año, influye en los costos de los préstamos en todo el mundo y es muy sensible a las expectativas sobre las decisiones futuras de tipos de interés del banco central.

El rendimiento a 10 años cayó a alrededor del 1,53 por ciento en un mini rally el 15 de abril, en un movimiento que un inversor describió como "loco" porque se produjo incluso cuando se publicaron datos económicos sólidos en los EE.UU. sin embargo, se ha reanudado la tendencia alcista de los rendimientos.

“De repente, los bonos del Tesoro parecían tener un buen valor relativo en comparación con los bonos de alto rendimiento, donde las valoraciones están muy estiradas”, dijo Olivier Marciot, gerente de inversiones de múltiples activos de Unigestion. "Pero al menos a medio plazo, las tasas [de los bonos del gobierno] de EE.UU. tienen un solo camino por recorrer y es al alza".

El índice del dólar se mantuvo en su nivel más bajo desde principios de marzo, mientras que el euro se fortaleció un 0,2 por ciento a 1,205 dólares.

El crudo Brent, el indicador de petróleo internacional, se giró al alza por la tarde y ahora pierde un 1,9% a 65,80 dólares.

contador