El sector bancario ha tomado muy bien la decisión sobre el IRPH...estos son los motivos

Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 sep, 2019 11:14 - Actualizado: 11:14
bancos definitivo

Creemos que este dictamen es finalmente favorable para los intereses de la banca española porque ni considera el IRPH nulo per se ni admite directamente la cláusula sea abusiva per se. Al dejar en manos de la justicia española el análisis individualizado de cada contrato para analizar la información que se facilitó y decidir sobre si la inclusión de esta cláusula era abusiva o no, hace más compleja para los clientes la reclamación de la nulidad de la misma porque la justicia española ha fallado tanto en sentido positivo como en negativo.

Recordemos que este dictamen no es vinculante, aunque el TJUE falla en el 66% aproximadamente de los casos en línea con lo propuesto por el abogado general. No hay que olvidar que en el caso de las cláusulas suelo dictó en contra.

La sentencia se espera para el primer trimestre del 2T20. La AEB ha hecho público un comunicado con unas conclusiones similares a las nuestras. El sector bancario español se revalorizó ayer un 2,5%, tras haber comenzado la sesión con caídas cercanas al 3% por los titulares alarmistas de los principales medios de comunicación que afirmaban que la sentencia era contraria a los intereses de la banca.

La entidad más afectada por las cláusulas suelo es Caixabank ( -12,9% de su capitalización y1,12% su CET 1 según nuestras hipótesis de retroactividad e índice sustitutivo) seguido de Bankia (-7,7% de la capitalización y -0,48pb en CET1), Sabadell (-4,6% y-25pb, respectivamente) y Unicaja (-4,6% y -25pb).

El BBVA sube un 0,77% en estos momentos. Bankia +3,39%. Sabadell +1,55%. Santander +1,02%, Bankinter +2,15%. Caixabank +2,08%. Unicaja +1,29%

contador