El plan de gastos de Biden podría recrear las condiciones previas al colapso de 1929

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 ene, 2021 15:44 - Actualizado: 10:13
cb1929 crash felices 20

El plan de gastos Covid del presidente electo Joe Biden podría recrear las condiciones financieras vistas en el período previo al colapso de Wall Street en 1929, según un administrador de fondos de cobertura, con el aumento de la inflación potencialmente responsable de estallar una burbuja bursátil ”épica”.

Los comentarios se producen poco después de que Biden describiera los detalles de un paquete de rescate de 1,9 billones de dólares diseñado para apoyar a los hogares y las empresas durante la pandemia del coronavirus.

David Neuhauser, director gerente del pequeño fondo de cobertura Livermore Partners, con sede en Chicago, dijo que el plan de gastos de Biden parecía ser un intento de imitar los “rugientes años 20” al hacer que las personas regresen a la fuerza laboral rápidamente.

“Pero cuidado, los ’20 rugientes’ llevaron al desplome de la bolsa de valores de 1929 y la Gran Depresión. Entonces, tenga cuidado con lo que desea ”, agregó.

Si es aprobado por el nuevo Congreso controlado por los demócratas, el “Plan de Rescate Estadounidense” incluye $ 1 billón en ayuda directa para los hogares, $ 415 mil millones para combatir el virus y aproximadamente $ 440 mil millones para las pequeñas empresas.

“No solo tenemos un imperativo económico de actuar ahora, creo que tenemos una obligación moral”, dijo Biden el jueves, cuando anunció su plan desde su sede de transición en Delaware.

El exvicepresidente asumirá el cargo el 20 de enero.

Cuando se le preguntó si los inversores deberían preocuparse de que el plan de gastos del presidente electo pudiera conducir a un evento como el colapso de la bolsa de valores de 1929, Neuhauser respondió: “Eso creo”.

“Están viendo este gasto de déficit masivo de $ 1 billón debido a una pandemia que, por supuesto, ha detenido al mundo en los últimos nueve meses y los objetivos, por supuesto, son: ‘Vamos a obtener una vacuna (y) vamos a salir adelante esto ’”, dijo Neuhauser a“ Squawk Box Europe ”de CNBC.

“Todavía no conocemos la dinámica en cuanto a la rapidez con que lo superamos. Tampoco sabemos cómo será el crecimiento global en los años futuros ”.

A raíz de la caída del mercado de valores del 29 de octubre de 1929 , el S&P 500 cayó un 86% en menos de tres años y no superó su pico anterior hasta 1954.

Neuhauser citó las expectativas de que el PIB (producto interno bruto) de EE.UU. podría crecer un 6% en 2021, pero advirtió que es probable que el crecimiento se normalice a una tasa de entre el 2% y el 3% en los años siguientes. Un envejecimiento demográfico de Estados Unidos y una enorme deuda corporativa y gubernamental también significaría que es probable que sea un “camino difícil por delante”, dijo.

Sin embargo, la opinión de Neuhauser no es un consenso. James Sullivan, jefe de investigación de acciones de Asia ex Japón en JPMorgan, dijo a CNBC el viernes que el plan de Biden llegó a más del doble de la cantidad esperada por el banco.

Como tal, fue una “sorpresa positiva” para el mercado, así como para los niveles generales de crecimiento económico de Estados Unidos en los próximos años.

Por otra parte, los analistas de Goldman Sachs en una nota el viernes aumentaron sus estimaciones de gasto fiscal en los EE.UU. por las noticias.

Señalaron que la propuesta de Biden fue más allá de lo que esperaban en pagos de estímulo individual, beneficios de desempleo, ayuda fiscal estatal y fondos de salud pública, pero enfatizaron que enfrentaba obstáculos para pasar por el Congreso.

“El mercado está tratando de averiguar con qué narrativa deberían seguir. Y durante los últimos nueve meses, casi en línea recta, ha aumentado en términos de mercados de valores ”, dijo Neuhauser.

“Creo que lo que termina sucediendo es que (allí) se incorporará mucho en el mercado y (nosotros) eventualmente comenzaremos a ver que los factores de inflación se afianzan. Esas son las cosas que finalmente hacen estallar la burbuja épica ”.

A principios de esta semana, los datos mostraron que los precios al consumidor de Estados Unidos aumentaron en diciembre en medio de un repunte en el costo de la gasolina, pero la inflación subyacente se mantuvo relativamente moderada. El Departamento de Trabajo de Estados Unidos dijo el miércoles que su índice de precios al consumidor subió un 0,4% el mes pasado después de haber ganado un 0,2% en noviembre.

En los 12 meses hasta diciembre, el IPC aumentó un 1,4% después de haber subido un 1,2% en noviembre. Las cifras coincidieron en líneas generales con las expectativas de los economistas.

Sam Meredith de la CNBC

contador