El Ibex recoge con caídas el pacto de PSOE y Podemos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 nov, 2019 17:39 - Actualizado: 17:40
cbibex35 short1

Las acciones españolas se giraron a negativo justo después de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, anunciaran un principio de acuerdo para desbloquear la situación política. En concreto, el principal índice español cierra en los 9.306,7, dejándose un 0,87%, después de haber cotizado durante toda la mañana por encima de los 9.400 puntos.

El PSOE y UP mantuvieron ayer conversaciones secretas y este mediodía han firmado en el Parlamento un documento con las bases de este preacuerdo, que desarrollarán en las próximas semanas en las que también se decidirá la estructura del Gobierno y su composición.

Por su parte, la prima de riesgo española se mantenía en torno a los 68 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,443%.

Las Bolsas europeas, por contra, cerraron con subidas generalizadas mientras los inversores esperaban un discurso del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre la política comercial de los Estados Unidos.

Las esperanzas para el discurso eran dobles. En primer lugar, se espera que diga que las conversaciones de China estaban progresando, y en segundo lugar, que haya un guiño a las informaciones de que una decisión sobre los aranceles a los autos europeos se retrasaría por otros 6 meses.

El Nikkei de Japón terminó con una subida del 0.8% después de vacilar durante gran parte de la sesión. Pero el índice de Shanghai descendió un 0,2% después de que el crecimiento de los préstamos bancarios superara las estimaciones de los analistas, mientras que las acciones australianas también cayeron.

Una señal positiva sobre el comercio entre Estados Unidos y China por parte de Trump probablemente satisfaría a los operadores incluso sin detalles específicos, dijo Rob Marshall-Lee, líder de inversiones para mercados emergentes y renta variable asiática en Newton Investment Management.

"Creo que habrá algún tipo de acuerdo que surja de todo esto", dijo Marshall-Lee, y agregó que, sea lo que sea que surja, tanto Washington como Beijing querrían reclamarlo como una victoria nacional.

Los inversores también estaban preocupados por la situación en Hong Kong después de que una violenta escalada de protestas provocara una caída del 3% del Hang Seng y casi del 2% de los bancos HSBC y StanChart expuestos a Asia en los últimos días.

El líder de Hong Kong, Carrie Lam, dijo el martes que los manifestantes que intentaban "paralizar" la ciudad eran extremadamente egoístas y esperaban que todas las universidades y escuelas exhortaran a los estudiantes a no participar en la violencia.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años subieron al 1.95%, luego de haber caído desde el máximo de tres meses de la semana pasada de 1.97%. Los rendimientos europeos también cotizaron un poco más altos.

El alza del dólar vio al euro volver a caer a un mínimo de tres semanas de $ 1.1015, la moneda de EE.UU. alcanzó los 109.15 yenes, mientras que el dólar de Nueva Zelanda se desplomó después de los débiles datos de expectativas de inflación.

Mientras tanto, el oro parecía dirigirse a un tercer día de descensos, llegando a su nivel más bajo desde principios de agosto a $ 1447.89 por onza en un punto antes de estabilizarse en alrededor de $ 1450.

contador