"Desde los resultados empresariales hacia las ventas de Navidad y la mejora del tono macro. Cuidado"

Análisis Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 nov, 2019 09:49
cbbolsa short77

El tono mejora algo más y respalda los nuevos máximos históricos de Wall St. (S&P 500 en 3.085 el jueves 7). Europa le sigue, aunque con menos méritos propios. Menos presión comercial, cero importancia para el Brexit, resultados empresariales decentes o casi buenos y algunos estímulos adicionales en China.

Estos son los principales argumentos de mejora. Ahora las referencias clave pasan a ser las ventas en la campaña de Navidad (Día del Soltero en China hoy y a partir del 28 (Acción de Gracias) en EE.UU.) y la mejora (o no) del tono macro, sobre todo en Europa y esta semana particularmente en Alemania, donde se publican ZEW (mañana) y PIB3T (jueves). Y el riesgo principal de medio plazo pasa a ser el impeachment de Trump. A corto plazo, cuanto más se tense este asunto mejores serán las noticias sobre las negociaciones comerciales con China para contrarrestarlo y/o ocultarlo. Eso es incluso bueno. Pero cuidado con el medio plazo: si se complica de verdad, la inestabilidad política en EE.UU. bloqueará las bolsas. Pero para eso queda tiempo, si sucede.

Ventas de Navidad y macro alemana.- Estos 2 factores determinan la semana. Las ventas de Navidad tienen buena pinta, pero no tanto la macro alemana. Hoy es el Día del Soltero en China y las primeras cifras (9 primeras horas) indican +25%. Eso sería una cifra más bien buena porque en 2018 fueron +27% para el día completo(Alibaba) y este año el día arranca con un agravamiento de la situación en HK, lo que influirá negativamente en las ventas. Cualquier cifra en el rango +20%/+25% se interpretará positivamente. La NFR (National Retail Federation) estima ventas +3,8%/+4,2% para toda la Holiday Season en EE.UU., que empieza el 28 Nov. (Acción de Gracias). En 2018 fue +2,1% así que ese rango supondría un avance notable y Wall St. “se estiraría” un poco más en Nov./Dic. Eso es lo más probable. Esta semana tenemos mucha macro. Pero Alemania destaca. El ZEW (sentimiento empresarial) podría mejorar mañana desde -22,8 hasta -13,0, que sería el mejor registro desde mayo. Sin ser un buen dato, lo importante sería la senda de mejora tras el deterioro sufrido desde aprox. mediados de 2018. Y el PIB 3T del jueves será aún más determinante para las bolsas europeas esta semana porque se teme que sitúe a la economía alemana técnicamente en recesión al ser el segundo trimestre consecutivo de contracción intertrimestral (-0,1% en 2T). Está descontado que así suceda, así que la sorpresa solo puede ser positiva. Si Alemania flojea la bolsas toman beneficios. En ese caso, en lugar de asustarnos, “compremos algo más, un poco más abajo”.

contador