Apertura a la baja en las plazas europeas después de que el viernes Wall Street cerrase con retrocesos (caídas en banca americana pese a que los resultados no difirieron de las estimaciones en exceso). Recordamos que hoy las bolsas americanas permanecerán cerradas por la festividad de Martin Luther King. De fondo, el dólar se aprecia a la espera de la comparecencia mañana de Janet Yellen que se espera que aboge por un dólar más fuerte.
A nivel político, durante el fin de semana en Alemania la CDU eligió al sustituto de Merkel al frente del partido, apostando por la continuidad con la elección del moderado Armin Laschet que derrotó a Friedrich Mertz, viejo rival de Merkel, en la convención del partido por 521 a 466 votos. Aunque aún falta por corroborar el voto, ambos candidatos han dado por válido el resultado, que se ratificará el próximo 22 de enero. Pese a que tradicionalmente el líder de la CDU es el candidato a las elecciones, aún parece pronto para descartar a Markus Söder, líder del partido hermano CSU bávaro, con gran popularidad en el país, por lo que las próximas elecciones en varios estados federales (Renania-Palatinado y Baden-Wurtemberg, 14 de marzo; Turingia, 25 de abril; y Sajonia-Anhalt, 6 de junio) serán una importante prueba para Laschet y sus posibilidades de cara a las elecciones generales del 26 de septiembre.
También a nivel político la cita de esta semana estará en EEUU, donde Biden tomará posesión el día 20-enero como nuevo presidente, en un contexto de significativa fractura social en la sociedad americana que mantiene elevada la tensión en las calles, con advertencia del FBI incluida sobra la existencia de planes de protestas armadas en los 50 estados.