Da igual lo que hagan las bolsas, hay señales que muestran que los inversores se preparan para una dura recesión

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 ago, 2022 18:30 - Actualizado: 10:48
recesioncbfortune

El indicador de miedo de Wall Street ha sido relativamente moderado durante gran parte del año, incluso cuando las acciones y los bonos se han desplomado.

Algunos estrategas dan crédito a los cambios en las estrategias de posicionamiento y cobertura, en lugar de la complacencia de los inversores, por la disonancia.

El índice de volatilidad Cboe, o VIX, una medida de volatilidad ampliamente observada basada en los precios de las opciones vinculadas al S&P 500, se mantiene en niveles ligeramente elevados. No ha cerrado por encima de 30, un nivel clave que significa un aumento del miedo, desde junio y se ubicó el martes justo por debajo de 24. El VVIX, un índice que mide la volatilidad del propio VIX, ha caído de manera relativamente constante desde enero y recientemente alcanzó un mínimo de tres años en 80.

La última vez que el VVIX estuvo tan bajo, el VIX estaba en 12, un nivel de calma extrema. Eso difícilmente coincide con el estado de ánimo ahora. Las preocupaciones sobre la inflación, las tasas de interés más altas y la desaceleración del crecimiento de las ganancias corporativas han hecho que el S&P 500 caiga un 14% este año, mientras que el índice agregado de bonos de EE.UU. de Bloomberg ha caído un 8,5%.

Eso sugiere que algunos inversores podrían estar huyendo del mercado por completo, en lugar de usar una herramienta como el VIX o derivados para protegerse contra pérdidas, dijeron algunos estrategas.

Una de las principales razones por las que la volatilidad se ha moderado últimamente es que los inversores han cambiado sus carteras de acciones, lo que reduce la necesidad de cobertura. A partir de fines de 2021, los fondos sistemáticos, que siguen tendencias o apuntan a ciertas medidas de riesgo, redujeron su exposición a acciones a niveles históricamente bajos.

Muchas de esas estrategias han valido la pena este año. Los fondos de tendencias sistemáticas, también conocidos como futuros administrados, emplean una estrategia de seguimiento de tendencias que promedió un rendimiento del 14% este año, según Morningstar Direct. El ETF iMGP DBi Managed Futures Strategy, que busca reflejar el rendimiento de los fondos de cobertura más grandes que emplean esa estrategia, ha ganado un 21% en 2022.

Siguiendo otra estrategia que ha ganado popularidad, los administradores de activos y los fondos de cobertura aumentaron recientemente las apuestas bajistas contra las acciones estadounidenses a los niveles más altos desde 2016, según un análisis de JP Morgan Chase & Co. de futuros que rastrean los principales índices bursátiles.

Por otro lado, las estrategias de cobertura que compran opciones de venta han tenido problemas. El Cboe S&P 500 5% Put Protection Index, que compra opciones de venta de dinero que deberían aumentar de valor cuando el mercado cae, se ha quedado atrás del S&P 500 este año, cayendo un 15%.

Una opción de venta otorga a los inversores el derecho a vender acciones del índice subyacente a un precio determinado hasta una fecha de cotización, mientras que una opción de compra otorga el derecho a comprar.

“El S&P 500 alcanzó un nuevo mínimo de tres meses en cada uno de los primeros seis meses del año; no hemos visto eso desde la década de 1970”, dijo Rocky Fishman, jefe de investigación de volatilidad de índices en Goldman Sachs Group Inc. “El movimiento gradual a la baja ha hecho que este sea un año muy difícil para las estrategias de cobertura de protección de venta”.

En ocasiones, la compra de opciones de venta no ha logrado generar rendimientos en relación con las primas extremas que ha obtenido desde el colapso de marzo de 2020.

Los inversores se han retirado de comprar protección contra ventas moderadas o aumentos en el VIX, según Bram Kaplan, jefe de estrategia de derivados de acciones de América en JPMorgan. Todavía hay una gran demanda, dijo, de coberturas contra lo que se conoce como eventos de riesgo de cola, o aquellos con una probabilidad estadísticamente mínima de ocurrir, de firmas como bancos y compañías de seguros.

Esas coberturas están tomando la forma de opciones de venta en el S&P 500 o llamadas en el VIX, que están muy fuera del dinero pero ofrecen un alto pago.

“Los inversores se están dando cuenta de que la posibilidad de que el VIX se dispare es extremadamente baja a menos que surja algo inesperado”, dijo Shailesh Gupta, jefe de operaciones de Simplify Asset Management.

¿Otro factor que ha engarzado la volatilidad del mercado? Barclays PLC dejó de respaldar un producto cotizado en bolsa en marzo que rastreaba los contratos de futuros de VIX. El interés abierto en el pagaré negociado en bolsa de futuros a corto plazo iPath Serie B S&P 500 VIX, conocido como VXX, cayó en julio a aproximadamente la mitad de los niveles promedio en 2020 y 2021. Los analistas de la firma de investigación Tier1 Alpha dijeron que la disminución ha creado un efecto en cascada de una menor actividad general de los concesionarios, lo que ayuda a evitar que aumente el VVIX.

Original completo The Wall Street Journal.

contador