El rebote desencadena la temida "cruz de la muerte"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 31 mar, 2020 11:24 - Actualizado: 08:54
3cb5512

Lo último que los inversores quieren ver en este momento es una formación técnica a menudo temida en los mercados. Sin embargo, ahí es donde estamos después de que el S&P 500 se haya recuperado de los mínimos alcanzados hace una semana. Por primera vez en más de un año, el S&P 500 está viendo que su promedio móvil de 50 días se cruza por debajo de su promedio móvil de 200 días (vea el gráfico adjunto).

Esto se conoce en Wall Street como la "cruz de la muerte", y comúnmente se cree que es un indicador bajista a corto plazo para los mercados.

No todos los analistas técnicos están preocupados por el resurgimiento de este patrón.

"En términos del cruce del promedio móvil, hay tantas otras fuerzas en juego, y el telón de fondo tan históricamente complejo, que ni siquiera he considerado el promedio móvil cruzado como una amenaza para el apetito de riesgo, pero imagino que si tengo razón y volvemos a 2800/2950/3000, comenzaremos a encontrar resistencia aérea alrededor de ese cruce y esos promedios", explicó el jefe de análisis técnico de Evercore ISI Rich Ross.

Pero, SunDial Capital Research tiene los datos históricos a mano para respaldar sus preocupaciones.

Volviendo a 1928, cuando el S&P 500 formó un cruce de la muerte en menos de 200 días, el índice cayó una mediana del 2.9% durante el próximo mes. Sin embargo, algunos descensos durante el conjunto de datos han sido graves. Después del cruce de la muerte del 4 de mayo de 1962, el S&P 500 perdió un 13.1% en el próximo mes. La cruz de la muerte se desencadenó el 28 de agosto de 2015 y el S&P 500 descendió rápidamente un 5,3% durante el mes.

“Los rendimientos de las acciones, los sectores y el índice S&P 500 en sí mismo sugieren que esta no es una señal de venta sólida. En todo caso, es lo contrario en un plazo de medio a largo plazo. La única advertencia es que bastantes de las señales recientes sugieren una prueba al mínimo inicial, aunque eso se ha convertido en una opinión de consenso en este momento, parece poco probable que el mercado acomode tantas opiniones similares", escribe el equipo de SunDial.

Tranquilizante, suponemos.

contador