El gráfico semanal: El S&P y los posibles 'suelos' de la corrección

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 nov, 2021 16:30
tecnicocb247

Nuestro valor de la semana pasada, Alibaba, ha experimentado un nuevo descenso estos días, en parte por la caída del viernes, en la sesión de cierre semanal, sesión en la que Alibaba no pudo sustraerse a la brusca corrección de todas las Bolsas mundiales.

La causa aparente de esa corrección es la aparición de una nueva variante del Covid en Sudáfrica, que ha movido ya a varios países a decretar restricciones de entrada.

A causa de ello, la tradicionalmente alcista semana de Acción de Gracias ha terminado esta vez con fuertes caídas para las Bolsas americanas y europeas, si bien en el caso del S&P los descensos han sido de tan solo un 2,2%, muy inferiores a la del 6,1% que ha sufrido el Eurostoxx.

Probablemente la semifestividad del viernes en EE.UU. ha contribuido a que la caída de las Bolsa americanas no fuese mayor, pero en todo caso lo sucedido el viernes puede producir un cambio de mentalidad en unos inversores que habían llegado a extremos poco recomendables en la complacencia con el riesgo.

Como se ve en el gráfico adjunto, la caída del viernes no deja de ser una pequeña corrección en un año espectacularmente alcista, en el que el S&P ha batido 66 récords históricos y ha subido ocho de los diez meses hasta ahora cerrados.

Incluso después de esa caída el S&P acumula una ganancia en el año del 22%, lo cual es notable si tenemos en cuenta que la economía global sufre aún las derivadas de la pandemia y además se ve amenazada por nuevos problemas como los cuellos de botella en los suministros o la crisis energética.

Artículo completo.

contador