El gráfico semanal: El euro pasa horas bajas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 feb, 2020 12:51
eurodolarportada

La banca europea, a la que dedicábamos nuestro gráfico de hace una semana, ha seguido ganando posiciones en un contexto positivo en general para las Bolsas globales, aliviadas por la sensación, o tal vez por la esperanza, de que la epidemia de coronavirus podría empezar a remitir.

Pero las subidas semanales han sido en esta ocasión mucho más moderadas que las de la semana anterior, e incluso han sido simbólicas en algunos casos como el de BBVA, que la semana previa había sido la gran estrella.

El muy modesto crecimiento de la economía europea en el cuarto trimestre de 2019, que se publicó el pasado viernes, tal vez tenga mucho que ver en esa menor euforia del sector bancario, un sector, al fin y al cabo, muy condicionado por la marcha de la economía. El Pib de la zona euro creció tan solo un 0,1% en el cuarto trimestre de 2019, el menor crecimiento desde 2013, con la economía alemana estancada en el crecimiento cero y con las economías francesa e italiana cayendo un -0,1% y un -0,3% respectivamente.

Esa paralización económica de la zona sin duda ha impactado también en la divisa europea y explica en buena medida la debilidad del euro, que el pasado viernes cerraba en 1,0831 dólares por cada euro tras haber tocado a lo largo de la semana sus niveles mínimos de los dos últimos años y medio en relación con el dólar.

Artículo completo.

contador