Este gráfico muestra que, de cuando en cuando, se nos presentan oportunidades de inversión impensables

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 nov, 2022 11:19 - Actualizado: 10:00
mpcccb1

Hoy vamos a hacer las cosas al revés. Les mostraremos primero un gráfico, y luego explicaremos porque este gráfico representa una de esas oportunidades que aparecen de vez en cuando en el mercado, y en las que muy pocos inversores se fijan. Veamos:

¿Qué representa este gráfico? Pues son los días que ya tiene contratados la naviera noruega de portacontenedores MPC Containers (MPCC) en los próximos años, y los que aún le queda por contratar. Así como los ingresos estimados y sus beneficios operativos. Resumiendo:

  • MPCC tiene contratados sus barcos el 99% de los días del cuarto trimestre a una tasa promedio de 31.666 dólares día, y unos ingresos estimados de 159 millones de dólares.
  • El 87% del próximo 2023 a una tasa promedio de 32.152 dólares día, para un total de ingresos anuales de 560 millones de dólares.
  • El 58% de 2024 a una tasa promedio de 35.276 dólares, y unos ingresos ya fijos de esos contratos de 433 millones de dólares.
  • El 24% de los días de 2025 a una tasa de 38.871 dólares, y unos ingresos fijos de 198 millones de dólares.

Muy bien, ¿pero todos estos datos qué quieren decir? Simplificando en la típica tesis de inversión de servilleta:

  • MPCC capitaliza ahora 734 millones de dólares frente a un beneficio operativo proyectado de los contratos ya firmados de unos 1.300 millones de dólares.
  • La empresa se ha comprometido a devolver a los accionistas vía dividendo el 75% del beneficio neto. El próximo dividendo será de 0,19 dólares por acción. Una rentabilidad trimestral de más del 11%.
  • Es decir, con los beneficios que obtendrán con los contratos ya firmados (sin necesidad de fijar el resto de días que aún no han contratado), y su compromiso de repartir el 75% de esos beneficios vía dividendo, en un plazo de 2 a 3 años recuperaríamos el total de la inversión vía dividendos.
  • ¿Y después? Pues todo los beneficios futuros serían a coste cero. ¿Interesante no?

Esta compañía la analizábamos hace semanas para nuestros clientes en el Servicio Premium de Capital Bolsa, que pueden disfrutar gratis hasta final de mes si suscriben el periodo mensual, trimestral, semestral o anual.

contador