¿Siguen siendo las acciones de Estados Unidos, el dólar y las acciones de crecimiento "seguras"?

Morgan Stanley

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 abr, 2019 16:39 - Actualizado: 09:20
cb ahorro usa sh1

Para todos aquellos que poseen el dólar estadounidense, acciones estadounidenses y acciones de crecimiento, con la esperanza de que estos activos se comporten mejor en sus carteras en tiempos volátiles, ¡no estén tan seguros!

Tradicionalmente, los inversores han acudido en masa a estos activos por sus propiedades defensivas "low-beta".

"Pero la historia ofrece una imagen mucho más mixta (para los tres), y en los últimos tres años, todos han estado actuando como activos de alta beta", escriben los estrategas de Morgan Stanley.

Vamos a rebobinar un poco: ¿qué es exactamente la beta? Es fácil confundirla con la correlación. Pero mientras que la correlación mide qué lo cerca que se mueven dos activos entre sí, la beta también mide la magnitud por la cual el activo se mueve en relación con el mercado.

Los estrategas de Morgan Stanley lo definen como "una medida del riesgo que surge de la exposición a los movimientos generales del mercado" y dicen que es fundamental para la construcción de la cartera.

Esos activos ampliamente vistos como de "beta baja" en realidad no deberían ser categorizados de esa manera, argumentan:

La beta de las acciones de EE.UU. sobre la renta variable global se ha elevado a un máximo de 15 años, mientras que el resto de la beta del mundo ha alcanzado un mínimo de 15 años

El "crecimiento" ha tenido una beta más baja que el "valor" durante la mayor parte de la última década, pero recientemente la beta de las acciones "valor" sobre las acciones globales ha estado cayendo, lo que las convierte en un activo con beta más baja en comparación con el crecimiento

La beta del dólar USA sobre las acciones globales ha comenzado a subir.

contador