Sector Inmobiliario: De Guindos advierte sobre un descenso de precios en el inmobiliario europeo (valoración)

Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 sep, 2022 20:11
cbviviendaventa short

La prensa nacional se hace eco hoy de las declaraciones de D. Luis de Guindos, Vicepresidente del Banco Central Europeo, en las que advierte del cambio de tendencia al que se podría enfrentar el mercado inmobiliario en la eurozona tras años de fuerte crecimiento de precios y del crédito hipotecario. En este sentido, de Guindos ha reconocido que se están viendo ciertos cambios (expectativas, tipos y demanda) que podrían conducir a una caída de precios de la vivienda.

En el primer trimestre de 2022, el crecimiento de los precios de la vivienda en la zona euro fue del +9,8%, la tasa de crecimiento más alta desde principios de la década de 1990. “Sin embargo, desde principios de año, las respuestas de las encuestas a hogares sobre la intención de comprar una vivienda han disminuido y los bancos han reducido sus expectativas sobre la demanda de créditos hipotecarios, lo que apunta a un mayor potencial de corrección de los precios de la vivienda”.

Valoración:

1-. Nueva noticia en cuanto a que las previsiones sobre la evolución del mercado inmobiliario a corto plazo cuentan con un claro sesgo negativo. De nuevo, las declaraciones del Vicepresidente del BCE se alinean con nuestra idea de que el entorno actual de inflación erosionará los fundamentales que apoyaban el fuerte momento de la demanda de los trimestres precedentes, reduciendo la renta disponible de los hogares y haciendo mella sobre el ahorro acumulado. Además, se suma un significativo encarecimiento de las hipotecas ante el fuerte repunte del Euribor, por lo que consideramos que a partir del 3T22 se comenzarán a posponer determinadas decisiones de inversión.

Recordemos también que en nuestra tesis de inversión en el sector advertíamos que las tasas de esfuerzo podrían generar cierta corrección en el mercado (especialmente a partir de 2023e), indicando el fin del buen momentum operativo que ha gozado el sector. Así, el momentum operativo de finales de 2021 y principios de año, comienza a disiparse dado el entorno de inflación y subidas de tipos por parte del BCE.

contador