¿Qué ocurrirá en la revisión de hoy del IBEX 35?

Análisis Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 dic, 2019 17:08
cbibex dh12

En esta ocasión, lo más probable es que el CAT mantenga sin cambios la composición del índice. Ence incumple el criterio de capitalización mínima. Sin embargo, su volumen de negociación es superior al de otros miembros del IBEX (entre otros, Meliá, CIE, Viscofán o Indra) y también al de los posibles candidatos a entrar en el selectivo.

BME registra unos volúmenes muy elevados pero están influidos por la OPA lanzada por Six. En términos normalizados, su volumen es inferior al de los actuales componentes del selectivo. Más allá, entre el resto de aspirantes (Almirall, Sacyr, Gestamp, entre otros) no hay un valor con un volumen suficientemente significativo como para justificar un cambio en el índice.

¿Cuáles son los criterios del CAT en la toma de decisiones?

- En primer lugar, el CAT computa el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante el periodo de control, los seis meses previos a la reunión. Además, considera diferentes factores para garantizar la calidad de dicho volumen. Entre otros, analiza aspectos como el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado.

- En segundo lugar, sólo pueden formar parte del IBEX 35 aquellos valores cuya capitalización media sea superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el mencionado periodo de control. En todo caso, las normas técnicas consideran el capital flotante de los diferentes valores y, para ello, establecen diferentes coeficientes a aplicar sobre la capitalización media de los mismos de tal forma que se penaliza a aquéllos cuyo capital flotante es menor.

contador