Los riesgos de aumento repentino del precio de la energía son manejables por ahora, pero...

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 sep, 2021 14:52 - Actualizado: 10:22
cbluz max

Los altos precios de la energía en Europa deberían ser manejables para los consumidores y los márgenes de las empresas en esta etapa, pero plantean riesgos si persisten, dijo Barclays. Las industrias más expuestas a los mayores precios de la energía son el transporte, los metales y la minería, la generación de electricidad y los materiales, escribió el estratega Emmanuel Cau en una nota a los clientes.

Los analistas de servicios públicos del broker a principios de esta semana dijeron que las acciones del norte de Europa menos reguladas en el sector podrían ser beneficiarios potenciales.

“Aunque es probable que muchos tengan coberturas para suavizar las fluctuaciones a corto plazo en los costos, lo que hace que sus negocios y los precios que cobran a los clientes sean más manejables, cuanto más tiempo permanezcan altos los precios, más impacto se sentirá a medida que comiencen las nuevas coberturas”, dijo Cau.

En última instancia, esto podría afectar los márgenes y generar precios más altos para los clientes, nuevamente "sumándose a la combinación inflacionaria dado el reciente éxito de las empresas en traspasar los costos de insumos", dijo. Los estrategas de Barclays mantienen una preferencia relativa por el sector energético sobre los servicios públicos como cobertura contra la inflación.

Un aumento en los precios de la energía a niveles récord asustó a los inversores al comienzo de la semana. Esto disminuyó un poco el jueves, pero las ganancias se reanudaron el viernes sin signos de mejores suministros antes del invierno.

Precios de la energía en Alemania

Para los consumidores, el aumento de los precios de la energía y los alimentos puede afectar la confianza, pero el impacto del aumento de los precios de la energía en la inflación debería moderarse en la primera mitad de 2022.

“Además, los consumidores se encuentran actualmente en una posición financiera relativamente saludable” gracias al exceso de ahorros acumulados durante la pandemia, la fuerte demanda laboral y porque no han tenido que lidiar con problemas de vivienda o de riqueza durante esta recesión, dijo Cau.

Sin embargo, la presión que la inflación está ejerciendo sobre los ingresos "ciertamente no será de ayuda y eventualmente podría conducir a discusiones salariales", dijo Cau. Esto podría significar que otros gobiernos intervengan para tratar de ayudar a los consumidores a lidiar con la subida de los precios de la energía, como se ha visto esta semana en España e Italia. Las medidas en España han afectado duramente a las acciones de los servicios públicos nacionales en los últimos días.

contador