Los inversores se tropiezan con los cambios regulatorios y el aumento de los riesgos en China

La visión de los expertos - Funds Society

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 sep, 2021 21:11
chinacbregulatoria

Las medidas reguladoras que han salido a la luz en los últimos seis meses han creado mucha incertidumbre para los inversores en lo que respecta a las empresas de comercio electrónico, las de educación, las de sanidad e incluso el sector inmobiliario.

El MSCI China A onshore tiene un descuento del 50% sobre el precio en libros y del 35% sobre el precio en beneficios frente al S&P500.

Las fricciones con EE.UU., el entorno normativo cada vez más estricto, la sobrevaloración de algunos sectores y la variante Delta son los principales riesgos que presenta China.

En opinión de Axel Botte, estratega global de Ostrum Asset Management, filial de Natixis IM, “la potencial bancarrota del desarrollador inmobiliario Evergrande genera preguntas acerca del riesgo crediticio en China en medio de una drástica desaceleración en la actividad”. Lo cual le hace plantearse si China será el “cisne negro” de 2022.

"El mercado ya ha descontado un mal escenario, con una caída de Evergrande de más del 80% a lo largo del año.

Según reconoce Devan Kaloo, Global Head of Equities de Aberdeen Standard Investments, el comportamiento de China ha sido peor que el de los mercados emergentes y mundiales.

Para Robin Parbrook, responsable de renta variable asiática (excl. Japón) de Schroders, las correcciones que ha sufrido el mercado chino tienen que ver con motivos regulatorios.

En opinión de Kallo, China sigue suponiendo riesgos, pero no más que hace 5-10 años. En este sentido, afirma: “Está buscando exhibir su músculo diplomático y ser más asertiva. Pero el riesgo se ha descontado en los precios y hay mucho valor en algunos sectores. Actualmente, el MSCI China A onshore tiene un descuento del 50% sobre el precio en libros y del 35% sobre el precio en beneficios frente al S&P500. Este descuento indica que gran parte del riesgo está en los precios”.

Para Parbrook, los inversores pueden optar por comprar empresas occidentales con gran exposición a China, como Louis Vuitton, Nike o Adidas.

Desde Generali Insurance AM se mantienen, a corto plazo, cautos sobre el MSCI China ante la persistente incertidumbre regulatoria y la debilidad de las perspectivas de crecimiento tras la pandemia, pero vemos un potencial alcista a medio plazo.

contador