Los fondos muestran indicadores de riesgo bajos y poco apalancamiento tras la crisis COVID

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 jun, 2022 20:50
cbriesgo tiburon

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha hecho público el cuarto informe sobre la intermediación financiera no bancaria (IFNB) en España, que actualiza la información de este sector con datos de 2020.

Los activos que conforman la IFNB en España se situaron en 303.600 millones de euros en 2020 y los fondos de inversión copan el 87,4%.

Los fondos vieron variaciones muy leves en sus indicadores de riesgo en 2020, relacionadas con el alargamiento del vencimiento medio de los activos en cartera de los fondos de renta fija y con el aumento de las inversiones en activos de deuda corporativa y en otras IICs de los fondos mixtos.

El apalancamiento de los fondos continúa en un nivel reducido.

En 2020, ningún fondo español tuvo que activar ninguna medida extraordinaria de liquidez como las suspensiones de los reembolsos o los side pockets y solo cinco fondos tuvieron que realizar reembolsos parciales.

En el escenario más extremo, de probabilidad extremadamente baja y de severidad muy superior a la experimentada en los peores momentos de la crisis del COVID-19, el número de fondos que podrían experimentar problemas de liquidez es de diez.

contador