Liberbank-Unicaja. LLegan a un acuerdo de fusión (Valoración)

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 dic, 2020 11:44
ep los consejos de administracion de liberbank y unicaja banco acuerdan su fusion
Los consejos de administración de Liberbank y Unicaja Banco acuerdan su fusión.EUROPA PRESS - Archivo

Ambas entidades han llegado a un acuerdo de fusión. La ecuación de canje establecida es de 1 acción de nueva emisión de Unicaja Banco, de 1 euro de valor nominal cada una por cada 2,7705 acciones de Liberbank, 0,02 euro de valor nominal cada una. Esta ecuación supone valorar Liberbank a 0,256 eur/acc lo que implica un descuento del 5% vs precio de cierre de ayer, y a un P/VC de 0,25x (vs 0,35x en la fusión BKIA-CABK).

Con esta operación, y con datos a cierre de septiembre la entidad combinada se convertirá en la 6ª entidad de crédito del mercado español en términos de activos (la 5ª si se tiene en cuenta la integración de CaixaBank y Bankia), la 6ª en términos de depósitos (5ª si se tiene en cuenta la integración de CaixaBank y Bankia), y la 7ª en términos de crédito bruto a la clientela (6ª si se tiene en cuenta la integración de CaixaBank y Bankia).

Desde un punto de vista comercial, la integración de Unicaja Banco y Liberbank permitirá a la entidad combinada ampliar su presencia al 80% del territorio español, con un reducido solapamiento y complementariedad de la red de oficinas. En este sentido esperan alcanzar unos ahorros de costes de 192 mln de euros lo que supone un 20% de los costes 2020e conjunto de ambas entidades y permitirá mejorar en 11 pp el ratio de eficiencia.

La entidad combinada contará con una sólida posición de capital. Tras realizar provisiones de 1.200 mln de euros para acelerar la reducción de los activos improductivos, se estima que alcance una ratio CET 1 fully loaded del 12,4% a lo que habría que añadir 0,5 pp adicionales por la implementación de los modelos IRB previsto para 2021, la más elevada entre las entidades cotizadas, que se sitúe como la primera en coberturas de activos improductivos (67%) y la segunda entidad cotizada con menor ratio de mora (3,8%).

Tras el cumplimiento de los trámites preceptivos, la fusión será sometida a la aprobación de las respectivas JGA de Liberbank y de Unicaja Banco, previsiblemente durante en 1T21, y una vez obtenidas las autorizaciones regulatorias correspondientes está previsto que la fusión se complete a finales del 2T21 o principios del 3T21.

Celebrarán una conferencia a las 9:00 de la mañana para explicar la transacción. Valoramos la operación de forma positiva, aunque a corto plazo deberíamos ver una reacción negativa de la acción de Liberbank ajustándose al precio de la ecuación de canje.

contador